Alberto Fernández y José Luis Benítez ganan el III Certamen “María Eloísa García Lorca”

María Eloísa García Lorca
Maria Denis y la argentina Ayelén Fernández Esker han obtenido los accésit en Poesía y Relato Corto

El periodista madrileño Alberto Fernández González y el escritor malagueño residente en Alemania José Luis Benítez Sánchez, con sus obras “Hoy he vuelto a pasar” y “Puede que sea al faro/ la cara oculta del mar”, han obtenido el primer premio de Poesía y Relato Corto respectivamente en el III Certamen Internacional “María Eloísa García Lorca”, convocado por la Unión Nacional de Escritores de España, que en su nueva edición logró la participación de 416 obras.

En la modalidad de Poesía el jurado otorgó el accésit a la obra “Quimera”, de la autora hispano cubana María Denis Valle, con residencia en Barcelona; el de Relato Corto recayó en “La extraña del tranvía”, de Ayelén Fernández Esker, escritora argentina residente en la actualidad en Wellington (Nueva Zelanda).

El jurado premió estas cuatro obras de un total de 267 en la modalidad de Poesía y 149 en la de Relato Corto, destacando por primera vez la mayor participación de trabajos procedentes de países extranjeros frente a los remitidos desde España.

Los ganadores

Alberto Fernández González nació en Madrid y estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Corresponsal en Gibraltar para el diario andaluz “Área”, pasó posteriormente a trabajar en Madrid para las revistas “Tribuna Empresarial” y “Noticias Médicas”.

Ha obtenido, entre otros, el Premio “Juan Valera” de Novela en su edición de 2007, así como dentro de la modalidad de Relato Corto los primeros premios en el Certamen “Palabras Diversas” (2007), XI Concurso de Relatos Cortos “Leopoldo Alas Clarín” (2011) y XI Certamen Literario “Al-Andalus” (2011).

Ha publicado las novelas “Que descansen Ustedes”, “Summer Time”, “Mosca de San Valentín”, “Hasta mañana si Dios quiere”, “Tango a la deriva” y “La Página 45”.

José Luis Benítez Sánchez nació en Cuevas de San Marcos (Málaga). Es licenciado en Antropología  por la Universidad Complutense. En 1979 publicó su primer poemario "Sonata en el Espacio", al que le siguieron las novelas "Chafanto" y "Leyendas de Belda-City, un nuevo poemario, "Sombras que pasan", y el relato titulado “Todas las caras”. En 2011 publicó la novela  “Náufragos sin isla”.

En Noviembre de 2014 recibió el Premio Internacional “Irène Némirovsky” en ciudad de Turín (Italia) por su novela inédita “Restos”.

María Denis Valle es diplomada en Magisterio y correctora de estilo. Fue fundadora de los Talleres Literarios de La Habana, que presidió durante veinte años.

Cuenta con una treintena de premios y menciones en diversos certámenes literarios, destacando entre ellos el Premio Internacional “Poesía de Amor Varadero 88” y el “Premio Abdala” de la Unión Árabe de Cuba. Parte de su obra se encuentra recogida en diversas antologías de Cuba, América Latina, Miami, Austria y España.

Ha obtenido premios en diferentes concursos literarios y publicado siete libros. Su obra aparece en diversas antologías de América Latina, Estados Unidos, Austria, Rumanía y España.

Ayelén Fernandez Esker es una periodista y escritora nacida en 1983 en la ciudad de La Plata (Argentina). Durante su adolescencia participó y ganó en concursos escolares y nacionales, tras lo cual se decidió a publicar su primera obra, "Anorexia y yo", una biografía novelada por la cual fue entrevistada en varios medios de comunicación. En 2009 recibió el premio "El Filántropo" por su labor artística en Necochea, ciudad donde creció. En 2012 publicó su segundo libro, "Tu historia y otras", una compilación de relatos cortos. Su último trabajo publicado, "Como la espuma del café", es su iniciación como novelista. Actualmente vive en Nueva Zelanda con su pareja, donde planea el lanzamiento de su segunda novela mientras trabaja en una nueva obra.