Heredia define a María Eloísa García Lorca como un “referente importante” para la UNEE

La Unión agradeció el apoyo de su presidenta de honor a través de un emotivo homenaje en Málaga

La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) rindió homenaje a su presidenta de honor, María Eloísa García Lorca, en un acto en la Casa de Melilla en Málaga celebrado el 30 de mayo, durante el que la autora recibió la Medalla de San Isidoro de Sevilla de manos del presidente nacional, Juan Carlos Heredia.

El acto abarrotó el Salón Rusadir de la entidad cultural, y contó con la intervención de escritores asociados de Madrid, Córdoba, Almería, Cádiz, Valencia, Castellón y Alicante, además de la misma capital malagueña. Estos autores protagonizaron un emotivo recital poético tras el homenaje tributado por parte del máximo responsable nacional de la entidad.

La presentación del acto y de la homenajeada corrió a cargo de la escritora alicantina Esther Abellán, quien hizo un recorrido por la biografía de María Eloísa García Lorca dando paso a una breve intervención del presidente de la Casa de Melilla en Málaga, José González Jiménez, y a la entrega de una placa por parte del asesor jurídico de la UNEE, el prestigioso abogado malagueño Francisco Torres Moreno.

Con posterioridad, Juan Carlos Heredia, tras agradecer la colaboración de la Casa de Melilla en Málaga, subrayó en su discurso que María Eloísa García Lorca es un “referente importante para la Unión Nacional de Escritores de España”, entidad que, según recordó, “nació de la necesidad de continuar una obra que había comenzado en 1978 y que habían apoyado muchos escritores, algunos de ellos de gran prestigio”. Así, el presidente nacional de la UNEE destacó la presencia actual entre sus escritores más destacados de autores como Antonio Gala y Fernando Arrabal, éste último miembro de honor.

Apoyo a la UNEE

Heredia resaltó el asesoramiento permanente recibido de María Eloísa García Lorca, y en nombre de la Junta Directiva Nacional agradeció como su máximo responsable el respaldo de la escritora, con la que, según recordó, mantiene un estrecho vínculo desde hace más de dos décadas.

El responsable de la UNEE calificó a María Eloísa García Lorca como “amiga y consejera”, y expresó que su “agradecimiento personal” era “enorme”, así como el de “todos aquellos escritores con los que comparto la ilusión de hacer de la Unión Nacional de Escritores de España una de las organizaciones nacionales más serias y prestigiadas”.

También en su discurso se refirió a la participación de la homenajeada en los distintos jurados del Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto de Navidad “Ciudad de Melilla”, organizado por la Ciudad Autónoma de Melilla con la colaboración de la UNEE, y apostó porque la escritora siga participando activamente en este concurso dentro de ediciones futuras.

Pero Heredia incidió especialmente en la convocatoria desde hace tres años del Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto que lleva el nombre de la presidenta de honor de la UNEE, una convocatoria que sólo en su pasada edición recibió un total de 572 obras procedentes tanto de España como de numerosos países latinoamericanos y europeos y que en la impulsada en 2015 ya ha recepcionado, hasta el momento, más de doscientos trabajos.

Heredia reseñó que la Unión de Escritores cuenta en la actualidad con asociados en veintidós capitales españolas, y no sólo pretende la difusión de la obra de sus miembros sino también la protección de sus derechos de autor, “tan vulnerados en muchas ocasiones. Nuestro papel no el de una mera entidad promotora de la actividad literaria-agregó-sino el de una asociación concienciada en la defensa de los intereses del escritor, necesitados siempre de protección y asesoramiento”.

María Eloísa García Lorca, tras recibir la Medalla de San Isidoro, agradeció en una breve intervención el homenaje tributado y recordó que conocía a Juan Carlos Heredia desde que era “prácticamente un niño”. La poeta, homenajeada, recordó sus orígenes como defensora de los escritores, a su esposo, Juan Antonio Plaza, fallecido hace varios años, y a todos aquellos que la habían animado a impulsar una obra literaria y social por la que es reconocida actualmente, leyendo posteriormente tanto poemas suyos como de Santa Teresa de Jesús.

La intervención de escritora dio paso a un amplio turno de intervenciones en el que participaron Pasión Alcaraz, Ana Plaza, Enrique Sánchez Campos, Vicente Enguídanos Garrido, Candelaria Delgado, Nuria González Carrillo, Hasbia Mohamed, Joaquina Cañadas, Esther Abellán, Álvaro Cordón, Antonio García Siles, Nieves Bravo Cardenal, María Sánchez, Miguel Ángel Matamala, María Auxiliadora Fonellosa, Juan Emilio Ríos Vera y Fernando Sánchez Mayofinalizando el acto con una copa de vino ofrecida por la entidad donde se celebró.