Soledad Ruiz, un ejemplo de superación personal

Momento de la presentación
Soledad Ruiz Santiago, escritora gitana de la Línea de la Concepción, pudo ver colmada una de sus mayores aspiraciones la semana pasada con la presentación de la obra “Retundi y los mundos de Ana”, opera prima de esta autora, calificada por la prensa y los críticos como un “ejemplo de superación”.

La presentación del primer libro de la escritora tuvo lugar en el edificio José Luís Cano de Algeciras y estuvo organizada por la Delegación en Campo de Gibraltar de la Unión Nacional de Escritores de España, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, representada por su titular, Pilar Pintor. Entre los numerosos asistentes se encontraban la viuda de Camarón, Dolores Montoya, La Chispa, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi, de la Línea, además del concejal de Actos Públicos del Ayuntamiento linense Jesús Villalta.

La delegada de la Unión Nacional de Escritores, Nuria Ruiz, subrayó que el acto coincidía con la celebración un día después del Día del Gitano Andaluz y destacó la presencia del grupo Arte y Salero, que interpretó el himno del gitano “Gelem Gelem”. “Es un día para que todos nos sintamos gitanos”, agregó la escritora.

También la viuda de Camarón expresó su orgullo hacia la autora gitana, de quien reconoció que “sin estudios” había conseguido escribir “un pedazo de libro”, siendo una “mujer luchadora”. La Chispa agregó en este sentido que los gitanos no sólo cantan y bailan, sino que “también escriben libros”, poniendo como ejemplo el de Soledad Ruiz.

La protagonista del acto, analfabeta por completo hasta los 17 años, recordó sus orígenes y cómo su propia madre la consideraba diferente al resto de sus hermanos. Y es que, aunque de profesión bailaora, Soledad Ruiz, que regenta una pequeña academia de baile en La Línea, sostiene con rotundidad que “lo mío es escribir”, siendo autora no sólo de este libro sino de otros muchos títulos aún sin publicar.

Soledad Ruiz expresó que su obra era un cuento infantil para que lo lean los padres a sus hijos, no por tanto un texto dirigido a niños que no entenderían el significado de una narración donde su protagonista, Ana, se ve obligada a hacerse mayor siendo aún muy pequeña.

La cultura gitana

Soledad Ruiz es una creadora que no renuncia a su cultura sino que la apoya incluso en sus obras. El mejor ejemplo se encuentra en “Retundi y los mundos de Ana”, libro en el que se proyectan los valores de la sociedad gitana y sus costumbres, a través de un texto de literatura infantil con el que su autora pretende expresar sus fantasías, aquel mundo que, como recoge la prensa algecireña, dibujaba en su mente junto a un campo de algodones donde trabajaba para ayudar a su familia, muy alejada de los lápices y los libros con tan solo 9 años”.