David Fernández Rivera regresa con el Proyecto Caligrama 2000

Los alumnos y alumnas de 5º de primaria de los diferentes centros educativos de Baiona, en Pontevedra, disfrutaron junto al poeta y educador David Fernández Rivera del Proyecto Caligrama 2000, un taller de poesía visual creado por el artista y que ya visitó multitud de aulas, tanto a nivel nacional como internacional. Esta actividad estuvo impulsada por la Concejalía de Educación del ayuntamiento, que dirige Beatriz González.

El taller busca convertir el aula en un vehículo hacia las diversas entrañas y paisajes de las infinitas corrientes de la poesía visual. Esta manifestación lírica, quizás menos conocida que la tradicional, pero exactamente igual de importante y trascendente, muchas veces encuentra en los niños a su mejor público; puesto que si algo es necesario para disfrutar de todo lo que nos ofrece esta visión de la poesía, es la imaginación, un atributo que los infantes tienen la flor de piel.

Esta iniciativa sorprende y seguirá sorprendiendo, ya que en ningún momento Rivera ofrece poesía adaptada a la infancia, sino que se basa en la realidad, muchas veces pasada por alto, de que los niños tienen tanta o más capacidad que los adultos para asombrarse o soñar desde y a través del arte. Dicho esto, no es extraño que los estudiantes reciban con entusiasmo obras de poetas como Joan Brossa o Apollinaire, por mencionar algunos de los autores que se trabajan en esta dinámica. En gran medida, el éxito de este taller se basa en la pedagogía que desarrolló y utiliza Rivera en todas sus experiencias con menores.

David Fernández Rivera, claururó la gira de talleres por colegios del curso pasado con la inauguración de un mural de su poema visual "Azabache" en la fachada de la Piscina Municipal de O Porriño (Pontevedra), junto a la concejala de educación, Lourdes Moure y la alcaldesa, Eva García. Sin embargo, los grandes protagonistas del acto fueron los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de todos los centros educativos de este municipio, en los que David Fernández Rivera también impartió su Proyecto Caligrama 2000.

Con motivo de la presentación de “Azabache” se fijó una placa en la fachada de la Piscina Municipal; en ella puede leerse una dedicatoria, no solo a los niños y niñas que disfrutaron del proyecto, sino también al catedrático, investigador y autor teatral, Josep Lluís Sirera Turó. Josep, una de las figuras más representativas del teatro internacional, vivió una intensa relación con David Fernández Rivera, y especialmente con la obra del autor gallego, que nunca dejó de apoyar y promocionar hasta su fallecimiento.

A él no solo David le dedicó unas sentidas palabras, también Lourdes Moure hizo referencia a este valenciano universal, destacando y agradeciendo la carta que su viuda, Remei Miralles, envió al Concello do Porriño para agradecer el evento, el homenaje a Josep Lluís, así como para manifestar su alegría por el apoyo a la creación vanguardista y rompedora de David Fernández Rivera.

Para finalizar, el poeta agradeció la colaboración de Pinturas Xylazel por brindarle el material de calidad necesario para pintar el mural, así como al artesano mosense Ricardo García por su participación en la ejecución del mismo.