Zarzuela. Síntesis ilustrada

Artículo de Manuel Rajal Fernández

En los años 60/70 del siglo pasado, la producción lírica de José Tamayo recorre España y se exporta a todo el mundo. El “Premio Zarzuela” dentro del certamen “OPERALIA” (1993) creado por nuestro embajador lírico Plácido Domingo, refuerza la idea de potenciar el género español (más de 12.000 títulos),expresión de nuestra identidad y forma de ser y sentir.

El español medio o las nuevas generaciones poco o nada saben de Zarzuela, asociada a algo rancio o pasado de moda…

La tonadilla escénica, manifestación lírica genuinamente española , ya se representaba con aires andaluces (fandangos, seguidillas, zarabandas etc.)de contenido picaresco y satírico, en los intermedios y rematines desde el s.XVI en los Corrales de Comedias, universo de majismo y manolería en sainetes de D.Ramón de la Cruz. La tonadilla ha marcado el rumbo de nuestra lírica.

A tal efecto, ”ZARZUELA. Síntesis ilustrada”, de mi autoría en textos e ilustración y en formato cómic, trata de dar de manera didáctica, conocimiento panorámico del valioso tesoro musical del que disponemos los hispanos, al margen de eruditos trabajos de prestigiosos autores .

En su primera edición , con prólogo de  Plácido Domingo, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México,2018).La nueva edición en España (Amazon), con prólogos de Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola Herrera, está ya a la venta. Se presentará próximamente en el Palacio de la Ópera de La Coruña de la mano de su director artístico el gran tenor venezolano Aquiles Machado.

En el escenario de aquel pabellón de caza del rey–poeta Felipe IV, en paisaje de zarzas (zarzuela),donde se representaban obras de Lope de Vega o Calderón, nace la considerada, entre otras,  primera zarzuela de nuestra historia : “El laurel de Apolo “.

¡¡La Zarzuela, esa combinatoria de diálogo teatral, canto y música!!, sello castizo del acervo cultural de España y sus regiones , con ciertas afinidades a la opereta  al ” singspiel” alemán o al oriental ”kabuki”, una modalidad del teatro japonés. Su trazo bufo, alegre y de final feliz, permite diferenciarla de los argumentos operísticos que conllevan carga de tragedia y drama.

Su biografía, con altibajos comunes a cualquier movimiento artístico, arranca en su etapa iniciática, con temáticas referidas a mitología y a lo amoroso-pastoril, para tomar cuerpo en el llamado siglo de la zarzuela (1850-1950) en cuatro fases evolutivas:

-   Un período romántico ( honor , celos ,romances…) cuando se levantan los emblemáticos :Liceo de Barcelona(1847),Teatro Real(1850) y Teatro de la Zarzuela (1856) en Madrid. Es el tiempo de Isabel II, la reina castiza, con zarzuelas  grandes (dos o tres actos) de Arrieta, Barbieri, Gaztambide, etc.

-  Emergencia del “género chico”, denominado así por ser obras de un solo acto y una hora de duración. Brillantes compositores como Chueca, Bretón Chapí, Fernández Caballero, etc. en el exitoso auge del Teatro Apolo, con temáticas costumbristas , verbenas, chotis, organillo chulapos y chulapas…agua , azucarillos y aguardiente…En honor a la verdad,  el chotis(“schottisch”) es de origen escocés, el organillo es de origen italiano y el mantón de Manila es en realidad chino ,traído por los soldados españoles destacados en Filipinas. Su integración en nuestra cultura ha sido definitiva.

-  Vuelta a la Zarzuela Grande , años 25/50 bajo las batutas de Vives ,Serrano, Lleó, Luna, Guerrero, Penella, etc. y al esplendor de letristas y cantantes de romanzas magistrales y entrañables para generaciones pasadas y presentes.

-  La expansión a Hispanoamérica se multiplicó con obras también de Sorazábal o Torroba . La Compañía de Pepita Embil y Plácido Domingo, padres del gran tenor, fue una de las pioneras en los países hermanos.

Es mi gran deseo, por otra parte, que esta aportación gráfica abunde en su conocimiento y se sume a un muy  justo reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, intención esta repetida desde instancias internacionales como “Zarzuela por el Mundo” y su director ejecutivo Marcello Pérez , Zarzuela U.S.A. con Sara Garibay, Zarzuela Colombia ,etc.

La presente obra forma parte de la trilogía: Zarzuela, Fado y Cuplé ,expresiones artísticas paralelas que he querido plasmar en formatos similares.

Manuel Rajal Fernández es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.

La Coruña, diciembre 2023