La huella de nuestras charlas

Artículo de Juan Antonio Palacios Escobar

Nuestra personalidad vive importantes transformaciones a lo largo del tiempo, y aunque he de confesar que soy un amante de la lectura y de los libros, sin considerarme un adicto, tengo que reconocer  que desde la imitación a la observación, en el aquí y el ahora existen muchas maneras de adquirir conocimientos y aprender conductas.

Hay cosas que integramos automáticamente sin intención por nuestra parte, aunque la mayoría requiere un esfuerzo personal, pero si me permiten queridos lectores, somos animales sociales y aprendemos de los demás y con los otros.

En esa relación con el mundo que tenemos desde que asomamos nuestras cabezas a esta feria de humanidades y vanidades  que es la sociedad, nos vamos comunicando de diferentes formas con gestos , multisensorialmente, con la palabra  oral o escrita , y en la actualidad con las nuevas tecnologías con las redes sociales ,y vamos construyéndonos , afirmándonos o debilitándonos, pero tal vez una de las cosas que más huellas nos deja son nuestras charlas desde que aprendemos a hablar, pero sobre todo a escuchar.

Probablemente en todos nosotros una de las vías que más impacto y recuerdo haya dejado en nosotros son las conversaciones con todas las personas y personajes con los que nos hemos relacionado. Y hemos intercambiando fantasías, reflexiones, deseos y emociones, pensamientos y sentimientos que nos han hecho más maduros personalmente.

Me reconozco un curioso empedernido y que en un entrenamiento de muchos años hablando  con muchas gentes, me he acostumbrado al doble ejercicio de decir  y escuchar para que el comunicarme con quien sea me resulte enriquecedor, sobre aquello que debo y que no es conveniente hacer en cada momento.

Nos tenemos que convencer y entrenar que hay veces que las razones nos asisten y otras que nuestra opinión es discutida, y tras una pensada hemos de estar dispuestos a modificarla, porque como dice el refrán “rectificar es de sabios”.

Vamos aprendiendo de la gente que sabe de algo y de las que no tienen ni zorra idea de nada, pero para eso hemos de estar con todas nuestras ventanas abiertas y dispuestos a oír con atención  y por supuesto a aprender. En un mundo tan polarizado como el nuestro nos encontramos con quienes más dominan una materia,  y más sencillos suelen ser , mientras que en caso contrario nos topamos con personajes que no hay quien los soporte ,y evidencian su ignorancia.

La sociedad actual nos impulsa más a hablar que a estar atentos a lo que el otro nos dice, como si ejerciera una sensación de dominio y reafirmación de nuestra propia identidad , quizás sea una de las razones por la que funcionan tanto las redes sociales. Además ocurre otro fenómeno y es que nos distraemos. Tal vez la búsqueda del equilibrio esté en hablar lo necesario y escuchar lo suficiente, en poner toda nuestra atención para entender adecuadamente al otro y no querer iniciar una discusión que se convierta en un conflicto por una nadería.

He tenido la suerte de charlar de muchas cosas con muchas gentes, y he aprendido más de las criticas que de los halagos, de las búsquedas que de los debates, de ser abierto y huir de los dogmas, de no interrumpir , de preguntar humildemente si no sabemos algo.

Juan Antonio Palacios Escobar está galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla, de la Unión Nacional de Escritores de España.