Juan Calderón Matador, “raíces” creadoras al servicio de la cultura

El autor extremeño es miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España

Juan Calderón Matador nace en Alburquerque (Badajoz), en 1952. A los diez años ingresa en el Seminario Diocesano de Badajoz, donde cursa sus estudios de bachillerato. A los catorce, por necesidades familiares, entra a trabajar en una entidad bancaria de su pueblo natal, en la que en 1975 lo trasladan, con un ascenso, a Madrid, donde prosigue su vida laboral hasta el momento de su jubilación. Ya en la capital, compagina su labor  bancaria con estudios de Arte Dramático y Música. Una vez finalizados dedica todo su tiempo libre, incluso los periodos vacacionales, a colaborar como actor en teatro, televisión y radio, compone canciones y graba algunos discos. También el mundo de la pintura le apasiona y lleva a cabo diversas exposiciones, individuales y colectivas, incluso abre la Galería de Arte Albaquercus, en la Calle San Vicente Ferrer de la capital, que regenta durante cinco años.

En 1977 publica su primer libro y algún tiempo después entra en la Asociación Prometeo de Poesía, dirigida por el escritor Juan Ruiz de Torres, donde tiene ocasión de conocer a relevantes figuras de la literatura y participar junto a ellos en Ferias, Bienales de la Poesía y numerosos actos organizados por la Asociación. En sus talleres se forma como poeta durante algunos años. Su afición por la lectura y la escritura comienza desde muy joven. A los nueve años adapta los cuentos “Caperucita Roja” y “La Cenicienta” para ser representados en teatro, lo que se lleva a cabo en un salón de la Parroquia de San Mateo, de Alburquerque. No tarda en ganar sus primeros premios literarios, tanto en poesía como en narrativa.

Sus colaboraciones en revistas, libros colectivos y antologías son abundantes. Hasta el año 2022 estos son sus poemarios publicados: “Camino ancho, paso desolado” (Autoedición, Madrid, 1977); “Ritos de la memoria” (Beturia Ediciones, Madrid, 1993); Agonía de las estaciones” (Beturia Ediciones, Madrid, 1994); “La voz (de Dios) entre el romero” (Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, 1997); “Eco de niño para voz de hombre” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2003); “Divertimento” (Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, 2005); “Mirar el arte en clave de poesía” (Beturia Ediciones, Madrid, 2006); “Los vientos y la guerra” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2011); “El destino nos ata y nos desata” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2012); “Sirenas de pecho herido” (Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2013); “La vida, esa tirana tan hermosa” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2017); “Sillas invisibles” (Los Libros del Mississippi, Madrid, 2020); “Con tres heridas, yo” (Los Libros del Mississippi, Madrid, 2022).

En cuanto a narrativa han visto la luz los siguientes libros: “La noche que murió Paca la tuerta” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2008); “El señorito Antonio” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2009); “Veinte historias amables más un garbanzo negro” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2010); “Cuando duerme Guardamar” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2015); “El cuentista bajo la encina blanca” (Ilíada Ediciones, Berlín, 2018).

También ha publicado los siguientes libros dirigidos al público infantil: “La bordadora del faro” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2016); “Las cerezas de Pascualino” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2017); “¡Viva Gloria Fuertes!” (Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2017).

Es autor de diez obras de teatro, de las que tres están inéditas: “Un tren con humo de colores”, “Barrio de Chueca” y “Galdós, Marianela y el Teatro Talia”. Las otras siete ya han sido estrenadas: “Los muñecos gigantes” (1984, público infantil); “Jarabe para el sol” (1985, público infantil); “La cometa de color violeta” (1986, público infantil); “La estrella Mirada Bella” (1987, público infantil); “Mundo, demonio y carne (1979, público adulto); “Un espectáculo diferente” (1981, público adulto); “Monólogos del manicomio-cabaret” (2006, público adulto).

Es autor y compositor de alrededor de trescientas canciones. Varios discos editados con sus composiciones, algunos interpretados por él mismo. Ha compuesto música para cuñas publicitarias y para programas de televisión. Su canción “No estáis solos” fue candidata a representar a España en el Festival de la OTI, interpretada por Toni, en el año 1985. Su canción “Tríptico de amor” fue candidata a representar a España en el Festival de Eurovisión, en el año 2010, interpretada por él mismo. En su discografía encontramos: “Los muñecos gigantes” (L.P, interpretado por el dúo Mario & Neta); “Felicidades” (L.P. interpretado por el grupo Tres en raya)¸ “Pájaros de cristal” (L.P. interpretado por él mismo, bajo el nombre artístico de Juan Gavilán); “Manuela la boticaria” (Sencillo promocional, interpretado por él mismo); “Canciones de Alburquerque” (CD interpretado por él mismo); “Canciones del musical Barrio de Chueca” (CD interpretado por él mismo); “Recopilatorio I” (CD interpretado por él mismo).

Creador de la colección “Los cuadernos de Beturia”, para Beturia Ediciones; Creador de la colección “Tirarse al folio – Cuadernos Literarios”, para Colectivo Literario Tirarse al Folio; Creador de la colección “Breviarios Raíces de Papel”, para Ediciones Cardeñoso y la Plataforma Cultural Raíces de Papel; Creador de la colección “Libros compartidos Raíces de Papel”, para Ediciones Cardeñoso y la Plataforma Cultural Raíces de Papel; Creador de la revista TAF y de la revista digital Raíces de Papel. Ha ilustrado y hecho portadas para varias publicaciones.

La mayor parte de su actividad como actor la desarrolla en grupos de teatro independientes y colaboraciones esporádicas en programas y series de televisión, como “Hola Chicos” (RTVE, 1986), “Alburquerque Vivo” (Documental dramatizado, en el que es guionista e intérprete (TDA), “La hora de Super Ju y Maxi Ja” (TDA, 1995), “Maridos y Mujeres” (RTVE, 1997), “En plena forma” (Antena3 TV), “Tío Willy (RTVE). Ha ejercido como modelo fotográfico para campañas de publicidad. Con la Compañía “Karpas-Teatro-Mimo de Madrid da sus primeros pasos, interpretando numerosos papeles de repertorio, para pasar algún tiempo después al “Grupo de Teatro de Puente Cultural”. Más tarde forma y dirige junto a Pilar Urquia el grupo “Teatro de Calle Keka y Teo”, con el que actúa por los diferentes barrios de Madrid, pero es con una nueva formación “Mario & Neta”, junto a Sagrario Sáez, también creada y dirigida por él mismo, con la que mayores logros consigue, tanto por los años de funcionamiento como por su repercusión en los diferentes medios de comunicación, con la que grabó un disco y tuvo un programa en Radio Intercontinental. También en esta línea de teatro para niños funda, años más tarde, el grupo “Super Ju y Maxi Ja”, junto a Javier Bueno, con quien actúa en el programa La Parodia Nacional, en Antena3 TV, y realiza los programas “La hora de Super Ju y Maxi Ja”, para la televisión local de Alburquerque (TDA). Crea el grupo de teatro para adultos “Aribu-Caldefrú”. Crea el Grupo de Intérpretes de poesía “Voces al Verso”, junto a Manuel Sanz y Juan Bautista Raña, con el que ofrece actualmente espectáculos poéticos dedicados a los mejores poetas de habla hispana.

Ha dirigido los siguientes montajes teatrales: “Mundo, demonio y carne” (Grupo de Teatro de Puente Cultural), “Un espectáculo diferente” (Director e intérprete), “Los muñecos gigantes” (Compañía Mario & Neta), “Jarabe para el sol” (Compañía Mario & Neta), “La cometa de color violeta” (Compañía Mario & Neta), “La estrella Mirada Bella” (Compañía Mario & Neta), “Monólogos del Manicomio-Cabaret” (Grupo de Teatro Aribu-Caldefrú), “Teresa de Jesús y su tiempo” (Encargo de la Concejalía de Cultura de Guardamar del Segura).

Ha obtenido los siguientes premios y distinciones. En poesía: “Concurso Literario para la Juventud” (Badajoz 1971), “Juegos Florales de Montijo” (Montijo, 1974), “Ruta de la Plata” (Finalista, Cáceres-1991), “Hoja de encina” (Villanueva de la Cañada, 1993), “Pilar 93” (Casa de Aragón en Madrid, 1993), “La flauta mágica” (Madrid, 1994), “Reina Amalia” (Mención de honor, Palma de Mallorca, 1994), “Extremadura desde la ausencia” (Finalista, Mérida, 1994), “Poesía sobre la paz ‘Ramón Llull” (Mención de honor, Palma de Mallorca, 1996), “Asociación Cultural Juncos” (Alhaurín de la Torre, 1998), “Premio de Poesía Villa de Cardeñoso” (Cardeñoso, 2000), “Hoja de encina” (Villanueva de la Cañada, 2002), “XIX Premio de Poesía Casa de Andalucía” (Casa de Andalucía, Getafe, 2005), “Poesía Navideña C.C. Maestro Alonso” (Madrid, 2005), “Nicolás del Hierro” (Finalista, Piedrabuena, 2005), “XX Premio de Poesía Casa de Andalucia” (Getafe, 2006), “VII Certamen de Poesía Rafael García-Plata” (Torrejón de Ardoz, 2007), “XVIII Concurso de Poesía Villa del Escorial “María Fuentetaja” (El Escorial, 2009), XXII Certamen Internacional de poesía andaluza” (Casa de Andalucía, Benicarló, 2010), “II Certamen de Poesía ASEAPO” (Finalista, Móstoles, 2013), XI Certamen Nacional Literario Gente Mayor” (Accesit, Castellón, 2015), “IV Certamen “Gritos en Verso” Aseapo (Móstoles, 2018).

En narrativa: “Concurso Literario para la Juventud” (Badajoz, 1968, 1972, 1973), “Primavera 93 de Relato Corto” (Alburquerque, 1993), “La flauta Mágica” (Madrid, 1994), “Extremadura en la distancia” (Finalista, Mérida, 1995, 1997),  “Premio de Microrrelatos del Periódico Gente (Madrid), “Premio Librería Ulises de Relato (Benidorm, 2003), “Cartas de amor Galería de Arte Infantas” (Accesit, Madrid, 2003), “Más cuento que Calleja” (Cáceres, 2006), “I Certamen de micro cuentos Vallecas Calle del Libro” (Finalista, Madrid 2014).

En música: “Festival de la Canción Escurialense” (Mejor letra, El Escorial, 1979), “La Parodia Nacional, Antena 3 TV” (Primer Premio a la mejor letra, Madrid, 1996), “La Parodia Nacional, Antena 3 TV” (Tercer premio a la mejor letra, Madrid 1996).

Pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Asociación Prometeo de Poesía, Academia Iberoamericana de Poesía (en la que fue directivo del Capítulo de Madrid), SGAE, CEDRO, Plataforma Cultural Raíces de Papel, Tertulia Literaria de Guardamar, Tertulia Rascamán. Presidente Honorífico de la Plataforma Cultural Raíces de Papel, Presidente Honorífico a perpetuidad de la Tertulia Literaria de Guardamar, Insignia de plata de la Tertulia Literaria de Crevillent.

Dirige, junto a Javier Bueno Jiménez, la revista literaria digital “Raíces de Papel”

Un premio anual de Poesía, convocado por Ediciones Agoeiro, lleva su nombre. Es jurado en varios certámenes literarios, de pintura y de ilustración.   

Juan Calderón Matador es miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España desde febrero de 2023.