Matteo Barbato, primer autor italiano miembro de honor de la UNEE

Nacido en Nápoles y afincado en Madrid, ya fue galardonado en el concurso “María Eloísa García Lorca”

Hijo de una familia humilde y de una ciudad bimilenaria, Matteo Barbato (Nápoles, 1973) estudió Sociología antes de enamorarse de Madrid y de su gente.

Ha publicado tres libros hasta la fecha: Recuerdos, amores y sueños (Editorial Artgerust, 2013); Mis versos, tu nombre (Editorial Juglar, 2016) y Remotas cercanías (Editorial Cuadernos del laberinto, 2020).

Ha colaborado con la revista Crátera, Revista de Crítica y Poesía Contemporánea; con la revista digital Proverso y con algunos talleres de poesía (entre ellos el taller de poesía “café del Ruíz” presidido por Enrique Gracia Trinidad).

Parte de su obra ha sido incluida en algunas antologías, como la de Laberinto breve de la imaginación (Ed. Cuadernos del laberinto, 2021) que reúne a los mejores autores de la literatura hispanohablante.

Fue premiado en 2019 y 2021 con el premio Fénix y en mayo 2020 con el primer premio del concurso internacional de poesía “María Eloísa García Lorca”.

Barbato es el primer escritor italiano reconocido con el título de miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España. La distinción fue concedida en marzo de 2023, como reconocimiento a su trabajo en lengua castellana.