Isabel Martín Salinas: “El escudo de oro de la UNEE, un honor que agradezco”

La escritora almeriense es autora de textos dramáticos, libros de poesía y ensayos

La escritora almeriense Isabel Martín Salinas, galardonada en 2019 con el escudo de oro de la UNEE, considera ese reconocimiento “un gran honor”. El galardón, que “aceptó con suma gratitud”, le ha supuesto un “generoso acicate para continuar profundizando en su labor creativa".

Profesora de Lengua y Literatura en Sevilla, durante años ha compatibilizado la enseñanza con la escritura y colaboró como guionista en el magazín “A pleno sur” de Canal Sur radio.  Sus intereses han sido siempre muy diversos, enfocados hacia la literatura y a la música, pero sin olvidar los avatares de la sociedad y la política. La diversidad temática de sus escritos es reflejo de este amplio interés por al arte y el mundo.

Isabel Martín Salinas recibió el premio junto con las otras dos galardonadas de ese año, la poeta barcelonesa Higorca Gómez Carrasco y la narradora y poeta Rosa Rodríguez Núñez.  

La autora

Isabel Martín Salinas, fundadora de Ziriart Teatro (1998) y Céfiro Teatro (2000), directora de escena y actriz, fue finalista para el Premio Andalucía de la Crítica 2012 en la modalidad de Teatro. Interesada por géneros literarios diferentes, es autora de textos dramáticos (muchos de ellos publicados y estrenados), libros de poesía y ensayo.

Entre sus publicaciones dramáticas destaca obras como El pozo (2007), un drama rural ambientado en su tierra, o Hispania, Hispania (2012), una visión dolorida y tragicómica de España. Sus últimas publicaciones giran en torno a temas como la autoficción de El mundo y yo (2021) y violencia contra la mujer en Infamia (2022).

La lírica popular, la lírica culta y el mundo grecolatino subyacen como fuente de inspiración fundamental en sus textos poéticos A ráfagas tu nombre y Me remito a las sombras.

Por otra parte, las inquietudes sociales, la problemática del mundo actual, la literatura consagrada o la historia son temas destacados de sus artículos.

Isabel Martin Salinas considera premisas fundamentales la libertad y la independencia en el arte y en el pensamiento, y desde luego, en la vida. Sostiene que la “libertad e independencia, si bien no garantizan la excelencia, sí suponen una manifestación desinteresada y sincera”.