Francisco Luque Bonilla, poeta incansable "sensible" a los problemas sociales

Ha recibido distintos premios, y se considera un activista político, sindical y vecinal

Francisco Luque Bonilla, Martos (Jaén) 1956.  Reside en Arganda del Rey (Madrid) y ha trabajado en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda y centros culturales del Ayuntamiento de la misma ciudad.

Sensible a los problemas sociales le “hacen” activista político, sindical y vecinal.

Comenzó a escribir frecuentando los ambientes literarios de Madrid. Participa en recitales, tertulias y talleres literarios.

He participada en actos literarios, entre otros: Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid, Festival Internacional Arte Ahora, Encuentro Mundial Virtual de Poetas y Escritores, Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, Festival Internacional de Poesía de Madrid, II Encuentro Internacional  Poesía, Arte y Cultura (Homenaje a Federico Gª Lorca, Valderrubio, Granada), Maratón de Poesía 24 H y Festival de Poesía Voix Vives en Toledo, y Encuentros de Poesía de Majadahonda.

Ha publicado un poemario titulado: “La primavera del otoño”. 2017. Actualmente está preparando su segunda publicación.

Además, ha participado en las siguientes obras colectivas: Cuadernos de Poesía y Palabra, revista literaria (poesía y prosa) en los números monográficos “Adagio Otoñal”, “A veces llegan cartas”, “Constelación Haiku”  y ” Summer Time”. Antología Poética del Concurso de ALIAR Ediciones. 

También ha colaborado en la Antología Lorquiana “El Abrazo del Nogal de Daimuz” con motivo de su participación en el II Encuentro Internacional  Poesía, Arte y Cultura (Homenaje a Federico Gª Lorca, Valderrubio, Granada), en las antologías con motivo de su participación en el Festival Internacional de Poesía de Madrid, “De Madrid al cielo”, “Ahora que calienta el corazón”, “Fugitivo y eterno”, “De mil aromas”  y “Cervantes”. Años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021.

Su colaboración se extiende a otras obras colectivas como la Antología del 1º Certamen Nacional de Microrrelatos, Relatos y Poesía del Proyecto Nacional Granada Costa, Antología del IV certamen de microrrelatos “Hay Esperanza para Vencer el Cáncer”, Antología “El amor es como el mar” Premio al Proyecto Solidario 2018, Ciudad de Cabra (Córdoba), Antología homenaje a Frida Khalo, con motivo de mi participación en el Festival Internacional Arte Ahora, Antología con motivo del VI Encuentro Internacional de Poesía  Ciudad de Úbeda y Antología del Festival de Poesía y  Arte “Grito de mujer” 2021.

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), publica anualmente una antología con las mejores poesías presentadas al Premio de Poesía “LUZ”, elegidas por el jurado; ha participado en las ediciones XXII, XXIII y XXIV.

Fue ganador del Certamen de Poesía 2018, para mayores de 21 años del Ayuntamiento. de Arganda del Rey. Quedó igualmente finalista del primer premio del Certamen Nacional de Poesía Costa Tropical del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa 2018 y finalista del IV Certamen Literario “Universidad Popular de Almansa” 2018.  Recibió un trofeo en la Semana de la Juventud en Madrid, en 1986.

Luque Bonilla es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.