Francisca Quintana Vega, maestra, escritora, poeta y rapsoda

La autora extremeña, miembro de la UNEE, trabaja en la educación de personas adultas

De profesión, maestra. escritora, poeta y rapsoda., Francisca Quintana Vega nació en Montijo, en  julio de 1960. Diplomada en magisterio, trabaja actualmente en la educación de personas adultas. Reside actualmente en Badajoz.

Tiene dos libros publicados: “Amor, realidad y sueño” y, conjuntamente con su marido, el también poeta Juan Manuel del Pozo, otro poemario titulado:” La huella de dos vientos”. Pendiente de publicación “En las horas brujas”.

Algunos de los últimos  premios concedidos:

·        1º Premio en el IX CERTAMEN INTERNACIONAL ELOÍSA GARCÍA LORCA convocado por la Unión Nacional de Escritores de España. 29, 11, 2021.

·        EL CIUDAD ALFARO 2021. Poesía.

·        1º premio en la modalidad A, del X CERTAMEN NACIONAL DE POSÍA JORGE MANRIQUE, convocado en Villamanrique, Ciudad Real, en 2017.

·        2º premio,  entre 370 participantes de distintos países,  en el XXXVIII CERTAMEN DE POESÍA FEDERICO GARCÍA LORCA, recogido el 15 de junio de 2019, convocado por el Centro Cultural Asociación Andaluza de Nou Barris, Barcelona.

·        Primer premio en el XLI CERTAMEN DE POESÍA ESPIGA DE ROMANILLOS 2018, de Romanillos de Medinaceli, Soria.

·        Primer premio en la XXIV edición del Certamen LA ROSA DEL AZAFRÁN, en Consuegra, Toledo. 2018

·        3º Premio en el XLIII CERTAMEN POÉTICO NACIONAL CIUDAD DE ARCHIDONA. 2021

·        Mención honorífica,  en el V CERTAMEN DE POESÍA ANTONIO MACHADO, DE ÁLORA, MÁLAGA, en 2018. 

·        Accésit en el XV CERTAMEN CASA LEÓN EN LA CORUÑA. 2018.

·        Primer premio en el “IX Certamen de Poesía San Pedro”, convocado por el Exmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) en 1993 y en 1995 y segundo premio en 2017 en el mismo certamen.

·        Premio González Castell al mejor tema, en el mismo certamen (San Pedro 1993)

·        Primer premio en el “Certamen de Poesía C.O.N.V.O.” organizado por la Asociación Deportiva C.F. Libre 15,     de Lobón (Badajoz) en 1994.

·        Finalista, con premio de publicación conjunta con el resto de premiados, en el “Certamen de poesía Oliva de la Frontera, 1994” convocado en Madrid, Taberna de Antonio Sánchez, por D. Francisco Lebrato Fuentes. 

·        Segundo premio en el “XI Certamen Primavera 94” convocado por La Agrupación Cultural A.G.L.A. de Montijo (Badajoz).

·        Segundo premio en el “XII Certamen Primavera 95” convocado por La Agrupación Cultural A.G.L.A. de Montijo (Badajoz).

Su obra aparece en varios libros de antologías:

  Desde hace una veintena de años, colaboradora habitual  en el libro de poesía (antología) que publica anualmente el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz: “El vuelo de la palabra”, en modalidad poesía.

 También  participó en las antologías “Como un sonoro río de manzanas” junto a poetas de la Asociación Gallos quiebran albores, de Mérida (2014), “Artistas y poetas con Haití” junto a poetas de la Asociación M.I.G.A.S. en Badajoz (2012). “Generación 2017” publicado por la “Asociación Badajoz Contigo”.

 Sus poemas también han sido publicados como  colaboraciones en distintos medios, como los  periódicos  Hoy (regional extremeño) y Crónicas de un pueblo (Montijo);   revistas, como la que se publica anualmente con motivo de la feria de su pueblo natal, Montijo. Sus poemas también han  sido publicados en varios de los  “Cuadernillos del Gran Café Victoria” en Badajoz, en el tiempo en que pertenecía a la Asociación  Cultural M.I.G.A.S.

Miembro también  de la tertulia “Café a las 5 y copa a las siete” presidida por D. Francisco Lebrato  Fuentes, y  de la Asociación literaria “Gallos quiebran albores”, de Mérida. Tertuliana de los “Momentos literarios  del Gran Café Victoria”, de Badajoz. Actualmente,  forma parte de la “Asociación Badajoz Contigo”.

Como rapsoda de sus propios poemas, ha recitado en numerosos eventos culturales, en teatros, centros de educación, etc. en ciudades de España, destacando el Excmo. Ateneo de Sevilla. También ha recitado sus poemas en el país vecino, Portugal.