Enrique Sánchez Campos: “La UNEE se extiende como una red multicultural"

Poeta, narrador y articulista, en 2021 fue galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla

Enrique Sánchez Campos, natural de Melilla y residente en Córdoba desde los cuatro años. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, del Ateneo de Córdoba y del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas.

Diplomado Universitario en Enfermería. Aptitud Pedagógica del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Delineante-Dibujante.

Su tiempo libre lo distribuye entre las diversas actividades culturales a que da satisfacción; compaginó su trabajo como funcionario del Estado, atención de su consulta de enfermería e impartición de cursos de formación, con todas ellas.

Como actor, formó parte del grupo de teatro «Atardecer», que llevó a escena alguna de sus obras.

Coordinador de varios ciclos poéticos y participante en eventos tan significativos como Cosmopoética.

Fundador de la Asociación Nueva Poesía de Córdoba. Fundador de la publicación Amigos de los Castillos, de la que fue director tres años. Dirigió la revista Arcángel San Rafael Custodio de Córdoba durante nueve años. Publicó sus poemas, semanalmente, en el periódico El Telegrama de Melilla, durante dos años.

Colabora con sus artículos y poemas en varias publicaciones: «Suspiro de Artemisa», «Arcángel San Rafael Custodio de Córdoba», «Aires de Córdoba», «La Vera Cruz», «Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura», «Castillos de Córdoba», «Córdoba en Mayo», «Escala Romera» y otras dedicadas a ferias y festejos, editadas por los ayuntamientos de Montoro y Conquista (provincia de Córdoba).

También ha coordinado algunos libros, confeccionado sus portadas y diseñado sus páginas interiores. El último es un poemario que comparte con las poetas Soledad Zurera y Ángela Vallejo, titulado «Colección Alyana. Poetas de Córdoba», ya editado y próxima su fecha de presentación.

«Luz y Color. Patios y Cancelas de Córdoba», del acuarelista Rafael Romero del Rosal. Prólogo, selección de poemas (varios autores y propios), presentación y coordinación.

«Patios, personajes y su historia en el tiempo», del acuarelista Rafael Romero del Rosal. Prólogo, presentación y coordinación.

«El patio de la familia Romero de Torres a la aguada», del acuarelista Rafael Romero del Rosal. Prólogo, presentación y coordinación.

 «Villa del Río, mi acompañante», de Francisco Pinilla Castro, de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. En pág. 15 incluye el poema ‘Reflejada en tu río’ (de Enrique Sánchez).

«Crónica de Córdoba y sus pueblos XX», publicación que edita la Ilustre Asociación Provincial de Córdoba de Cronistas Oficiales, ha incluido en sus páginas una selección de poemas de Enrique Sánchez.

«Esteban Beltrán», de José Lucena Llamas, Vicesecretario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Portada de Enrique Sánchez.

Ha diseñado el logotipo «Tertulia Perea», impreso en las contraportadas de los libros ‘Fantasías y Algo de Picar’, de Antonio Perea Torres; y ‘Perfiles cordobeses’, de Rafaela Sánchez Cano.

Comparte obra en las siguientes antologías: «Versos mundanos al vino de Córdoba», «Poesía en los patios», «Tintas para la vida II», «Córdoba Patrimonio de la Humanidad», «Primer Poemario de la Asociación Nueva Poesía de Córdoba», «Pinceladas con alma», «Homenaje a Francisco Carrasco», «De Corduba a Córdoba», «Como se van los pájaros», «Anónimos en Cosmopoética», «Poemas por la paz UNEE», «Homenaje a Juana Castro», «A Góngora», «Homenaje a Bodega Guzmán de los poetas del Ateneo de Córdoba», «Revista literaria 150 aniversario de la Sociedad de Plateros», «Córdoba Grito de Mujer», «Homenaje a Ricardo Molina», «Colección Alyana. Poetas de Córdoba», «Homenaje a Soledad Zurera», «Homenaje a Manuel Sanchiz», «Perfiles Cordobeses», «Homenaje a Antonio Flores».

Ha publicado los libros: «Antes de que el eco se lleve las palabras», «Córdoba es poesía», «Tratado de la nostalgia y otros estados de ánimo», «El hombre mínimo», «Epístolas de frontera».

Aunque escribe artículo y narrativa, es sobre todo poeta. Tiene el siguiente lema encabezando la entrada a su ordenador y perfil del móvil: «En relación íntima con mi poesía en la soledad que nos habita». Es decir, el poeta se aísla para componer su obra, no tiene en cuenta el mundo que le rodea, y sólo cuando ha concluido ese tiempo de creación y finalizada ésta, la comparte con los demás. Se establece así una comunión entre autor y público que la acepta como alimento necesario para el espíritu, los demás son meros espectadores. A partir de ahí, el poeta vuelve a estar habitado por la soledad y con la necesidad de reiniciar esa ‘relación íntima’.

No está centrado en concurrir a certámenes, sino en escribir, aunque es cierto que ha presentado algunos trabajos a concurso y obtenido algún premio. Y refiere, a modo de anécdota, como estando en la presentación de un libro en la torre fortaleza de la Calahorra, en Córdoba, recibió una llamada de teléfono urgente desde Valencia, comunicándole que había quedado finalista junto a otro autor, en un certamen de poesía en el que solo había un premio; reaccionó “asombrado” y comprendió “algunos procedimientos”.

Medalla de San Isidoro de Sevilla

Es Vocal Honorario de la Unión Nacional de Escritores de España, que en 2021 le otorgó la Medalla de San Isidoro de Sevilla, como reconocimiento a su trayectoria, distinción que recibió “con humildad y orgullo” por el "significado que conlleva y el prestigio y consideración de que goza este galardón en el mundo literario”.

“La soledad en que está inmerso el poeta no es óbice para percibir y reconocer el sentido de pertenencia a la UNEE, al ‘grupo’, de tal manera que, al llegar este otorgamiento, nota como el cordón umbilical está ahí, aunque no visible, llevando un fuerte estímulo al conjunto a través de sus individualidades, lo que da unión y fortaleza para seguir avanzando y mejorando. La Unión Nacional de Escritores de España-añade el poeta- se extiende como una ‘red multicultural’ que llega ya a diversos países y, acoge a escritores de nacionalidades diversas, con delegaciones varias”.