Elina Pereira Olmedo, poeta, narradora y fotógrafa autodidacta

Médica de familia, la escritora paraguaya, residente en Madrid, ha publicado varios libros

Elina Pereira Olmedo. Poeta, Médica de Familia, nació en Asunción, Paraguay. Empezó a escribir poesía y relatos desde muy joven, ganando concursos de poesía intercolegiales, universitarios y nacionales en su país de origen. Fue una de las fundadoras del Taller Literario Pájaro Azul, en Asunción. Premio de poesía en 2019 en Asemeya, Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, de la cual es integrante.

Se formó en Enfermedades Infecciosas en Paraguay y en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Experta en Medicina Paliativa por la Universidad de Valladolid y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Ávila. Trabaja como Médica de Urgencias de Atención Primaria en Robledo de Chavela.

Fotógrafa autodidacta. Estudió declamación. Fue integrante del grupo de teatro amateur Teatroscopia, en Villanueva de la Cañada, Madrid. Máster en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Máster en Estudios de la Diferencia Sexual por el Instituto Duoda de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su poema Suave mujer, musicalizado por Carlos Noguera fue traducido al francés y grabado por Antoine Capella en el CD Horizon, París, 1998. Participa en jornadas poéticas organizadas en la Fundación Entredós de Madrid, en la Asociación Cultural La Peña y el Ateneo Antoniorrobles de Robledo de Chavela. En 2018 presentó el poemario Desasíntota, de Miriam García Abad en el Ayuntamiento de Robledo de Chavela y el libro de Elena García Quevedo en la Fundación Entredós. En 2022 participa en el XII Festival Internacional “Grito de Mujer”, Villa del Prado, 19 de marzo de 2022; interviene como invitada la presentación del poemario En el temblor común, de Fernando Fiestas en el C.C Quinta del Berro, Madrid, 10 de abril de 2022 y en el 1er. Festival Internacional de Poesía, organizado por la Asociación Por el Arte de San Lorenzo de El Escorial, 23 de Abril de 2022. Recital homenaje a las poetas árabes, Madrid, 30 de abril de 2022.

Durante el confinamiento, escribe cada día un poema que comparte a través de Facebook y WSP, buscando salvar el aislamiento y mantener una cercanía humana y emocional. Una selección de los mismos acompañan el video Danzapoema, realizado en 2020 con el grupo Cuerpo en Movimiento dirigido por Marina Santo y presentado en la Fundación Entredós en 2020 y en el Encuentro Internacional de Arte y Cultura (Eniac) en 2021.  Participó de abril a junio de 2020 en las publicaciones periódicas de Poesía en tiempos de soledad en el blog del Ateneo Antoniorrobles, reunidas en el Libro solidario, publicación del Ateneo y el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, 2020.   En junio de 2020  participa en el Encuentro Solsticio de Poesía a través de Facebook. Edita la sección de poesía de la revista digital del Ateneo Antoniorrobles.

Ha publicado El sueño adolescente de un Árcángel, autoedición. Sector Toledo, poemario premiado y editado por la Asociación Amigos del Arte de Asunción. Figura en las antologías Voces femeninas en América, compilado, diagramado y prologado por Sylvia Puentes de Oyenard en Montevideo, Uruguay, 1980; Voces femeninas en la poesía paraguaya, edición, introducción, bibliografía y notas de Josefina Plá, ed. Alcándara, Asunción, 1982; Poetisas del Paraguay, (Voces de hoy), antología realizada por Renée Ferrer de Arréllaga y Miguel Ángel Fernández, ed. Torremozas, Madrid, 1992. Y lo demás es silencio, Vol. III de la Antología Hispanoamericana Contemporánea, selección de Gonçalo Martins organizado por Iria Calvo, ed. Chiado, Madrid 2019. Antología multilingüe Ara do Mar, coordinada por Alexandre Nerium, ed. Eneida, 2021. Participa en la selección de relatos Cuentos de Dragones en Robledo de Chavela, VVAA, edición del Ayuntamiento, en imprenta. Participa con sus poemas en el libro El viaje del tesoro, VVAA, ed. Eneida.

Elina Pereira Olmedo es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.