Dos mujeres ganan el VI Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad

El concurso de la UNEE ha logrado un nuevo éxito de participación, con obras procedentes de España y distintos países

La poeta María Fonellosa, coordinadora de Relaciones Territoriales de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) y presidenta del jurado del premio literario que lleva su nombre, ha dado a conocer los ganadores del VI Certamen Internacional sobre Discapacidad. El jurado, reunido en la localidad de Almenara (Castellón), y formado por José Carlos Lloréns (secretario), y los vocales Norma González Peralta, Antonio García Vaqué y Rosa Rodríguez Núñez han fallado que la ganadora sea Virginia Sánchez Nuño con el poema “Yo no sé si recuerda los nombres”. El poema trata sobre la enfermedad del alzheimer y sus estragos tanto en quien la padece como en sus familiares. Con 43 puntos, la poeta de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha logrado hacerse con el primer puesto.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar un accésit a Marisa Bello López por su composición “Maternidad O’Donell” que ha conseguido 38 puntos. Bello ha puesto el énfasis en el síndrome de Sturge-Weber, una enfermedad rara con la característica marca de nacimiento facial en forma de mancha de vino de Oporto.

La sexta edición del certamen sobre discapacidad ha vuelto a ser todo un éxito de participación internacional. En total se han recibido 80 poemas procedentes de Europa y América, especialmente América del Sur. Señalar, además, la alta participación española con poemas de todas las provincias, incluidas Ceuta, Melilla y las islas.

Referente literario

El presidente de la Unión Nacional, Juan Carlos Heredia, ha subrayado que el concurso constituye ya “un referente literario de la Discapacidad” y supone “una apuesta continuada en el tiempo a favor de este ámbito que los escritores valoran y reconocen”.

Heredia ha agradecido la labor del jurado y felicitado especialmente a María Fonellosa, un "pilar esencial" de la UNEE cuyo trabajo representa el más "admirable ejemplo" de vocación por las letras orientado en este caso, a través del concurso que lleva su nombre, a las personas con Discapacidad.

Sobre las ganadoras

Virginia Sánchez es licenciada en Farmacia y profesora emérita de Enseñanza Secundaria. En su carrera literaria ha recibido numerosos premios en diferentes certámenes, muchos de ellos de ámbito nacional, además de varios galardones por relatos cortos. Es autora de los poemarios “Desde tu cuna a tu vuelo”, “Trayectos Germinales” y “Mientras cabalga la vida”.

Marisa Bello es natural de Oviedo aunque reside en Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del consejo editorial de la revista digital de poesía “Agua. Revista de Poesía” desde 2019 y participa en el laboratorio de creación poética, un taller de poesía impartido por Gonzalo Escarpa, en La Piscifactoría. Laboratorio de Creación de Madrid.