Juan Carlos Heredia, presidente y fundador de la Unión Nacional de Escritores de España

Es periodista y escritor, y su labor a favor del entendimiento de culturas ha sido reconocida internacionalmente

Juan Carlos Heredia Puerto (Melilla, 1971). Es presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, que fundó en 2012, desarrollando una intensa actividad cultural con la organización de actos poéticos y otras actividades culturales en diferentes capitales españoles.

Periodista, fue miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Almería durante más de veinte años. Director del diario El Telegrama de Melilla entre los años 2002 y 2010,  desarrolló también otras actividades profesionales en el ámbito de la comunicación, como las de asesor de la Autoridad Portuaria de Melilla y de la Dirección General de Fondos Europeos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

En 2001 obtuvo la Medalla de Oro de San Isidoro de Sevilla, concedida por el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, máximo galardón de esta organización entregado ese año en el Ateneo de Málaga.

En 2014 fue nombrado Embajador Honorario del International Forum for the Literature and Culture of Peace (IFLAC), como reconocimiento a su actuación para la defensa de los valores de la tolerancia y el entendimiento entre culturas. Un año después recibió el homenaje de la Unión de Escritores Jóvenes del Rif (Marruecos), en un gran acto celebrado en la ciudad marroquí de Nador.

Ostenta el título de caballero honorario de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Caballeros y Damas Nobles de Andalucía del Infante Don Fernando y Santa Eufemia.

Ha publicado dos cuadernos de poesía: “La irreverencia de tu mirada” (Cuadernos de Corona del Sur) y “Geometría de Sensaciones” (Cuadernos Rondeños). Su obra poética se encuentra presente en antologías y revistas literarias, como “Troquel” (Madrid), “El Poeta en la Calle”, “Poesía Protesta” y “El Erotismo”, estas tres últimas editadas por la Escuela de Arte de Melilla.

Como poeta obtuvo el primer premio en el VII Encuentro Iberoamericano de Poesía, organizado en Málaga por el Sindicato Nacional de Escritores Españoles (1993).

Es autor de numerosos artículos de opinión, y ha realizado trabajos de investigación sobre el mundo de la prensa melillense, en especial sobre el diario "El Popular de Melilla". También ha prologado los libros de diversos autores, en su mayoría melillenses y andaluces.

En otras facetas artísticas Juan Carlos Heredia ha realizado varias exposiciones individuales de fotografía y colaborado en varias colectivas, obteniendo premios en certámenes locales y nacionales.

Ha sido, además, pregonero de la mantilla española en los actos de Semana Santa 2002 organizados por la Peña Cultural “Solera Flamenca” de Melilla, pregonero de la mantilla española en la Casa de Melilla en Toledo (2003), en la Casa de Melilla en Almería (2008), y en la Casa de Melilla en Málaga (2016), y presentó el cartel oficial de la Semana Santa 2003, en una ceremonia institucional organizada por la Ciudad Autónoma de Melilla.