Juan José Téllez y Antonio Carmona recibirán la Medalla de San Isidoro de Sevilla

La entrega del máximo galardón de la UNEE tendrá lugar en la Casa de Melilla de la capital malagueña

El escritor y periodista Juan José Téllez Rubio y el poeta Antonio Carmona recibirán en 2020 la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo galardón anual que concede la Unión Nacional de Escritores de España.

La distinción honorífica será entregada, en la antesala de la Semana del Libro, por el presidente la Unión Nacional, Juan Carlos Heredia, el sábado 18 de abril, en el marco de un solemne acto literario organizado por tercer año consecutivo en la Casa de Melilla en Málaga, entidad decana de la capital de la Costa del Sol.

La entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla representa anualmente una de las actividades más señeras de la Unión Nacional de Escritores. En sus últimas ediciones, la distinción ha sido recogida por Antonio Gala, el Padre Ángel, por su labor como escritor, el dramaturgo Antonio Rojano, el escritor algecireño Juan Emilio Ríos Vera, el poeta Sergio Navarro Ramírez y la poeta María Fonellosa. En 2018, un año antes de su fallecimiento, la recibió también el poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara.

Juan José Téllez

Juan José Téllez Rubio (Algeciras, 1958) es escritor y periodista que atesora una dilatada trayectoria en los medios de comunicación andaluces, habiendo ejercido importantes cargos públicos como el de director del Centro Andaluz de las Letras.

Dirigió el diario Europa Sur, y actualmente ejerce como periodista independiente para varios medios de comunicación. Colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión), fundó varias revistas y colectivos contraculturales.

Además de su carrera como periodista, Téllez Rubio ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la Poesía, la Narrativa y el Ensayo. Igualmente, ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados con el flamenco y la música étnica, siendo además el autor de guiones de distintos documentales.

Está en posesión, además, de distintos premios periodísticos y literarios. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Andalucía sobre Migraciones, el premio Ciudad de Algeciras y el premio Ciudadanos a toda su labor profesional, el premio Carlos Cano a su trayectoria ciudadana y el Premio Andaluz del Voluntariado en su modalidad de periodismo. También, en el ámbito literario, ha obtenido premios como el Bahía de Poesía, Angel María de Lera, Ciudad de Irún y Aljabibe, entre otros. En el campo del Ensayo, está en posesión del Premio del Festival del Cante de las Minas, por sus biografías de Paco de Lucía y de Chano Lobato.

Antonio Carmona

Antonio Carmona nació en Melilla en 1958, aunque reside en Santa Cruz de Tenerife. Es uno de los poetas invidentes más premiados de la actualidad.

Con su libro “A cierta edad”. Ed. Idea, obtuvo el primer premio en la XXIII Edición del Premio Tiflos de Poesía Internacional Especial para Discapacitados Visuales y Ciegos convocado en 2008 por la ONCE. En 2012 recibió también el Segundo Premio de Poesía Internacional Tiflos por su obra "Horizontes en Retirada", publicado por Ediciones La Palma.

Su último libro, titulado "Caballo muta a cebra", volvió a obtener el XXIX Premio Tiflos de Poesía 2015. La obra fue presentada en 2017 en la sede de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife.

Entre otros trabajos ha publicado la “Antología de Sal y Versos”. Ed. La Palma (con cuatro autores más). Aparece igualmente en la “Antología Poetas Melillenses Roquedal Azul”, publicada por la Ciudad Autónoma de Melilla, e “Invisibles”, un trabajo discográfico inspirado en su poética junto al cantautor Claudio Briones (Ed. CCPC).

Carmona, vocal honorario de la Unión Nacional de Escritores de España, asegura sobre su producción poética que “me inspira todo. Como no es algo que haga por trabajo, escribo poesía a rachas, por pura necesidad del alma; un alimento del que no hay que abusar, sólo hay que tomarlo cuando realmente se precisa”.