Javier Sánchez Páramo, galardonado por la UNEE por su trayectoria como historiador

Compagina su labor docente en la UNED con conferencias y publicaciones sobre Historia Antigua

Javier Sánchez Páramo ha sido galardonado con el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el ámbito de la Historia del Arte, a través de numerosos artículos y trabajos de investigación. La aprobación del reconocimiento honorífico tuvo lugar por parte de la UNEE el pasado 5 de diciembre.

Sánchez Páramo nació en Cádiz en 1973. Pronto, con su mayoría de edad, ingresa en la Armada Española recibiendo su formación militar en la Escuela de Tiro y Artillería Naval Janer en San Fernando (Cádiz).

Como miembro de las Fuerzas Armadas estuvo destinado a bordo de diversos buques y participó en misiones internacionales de toda índole. Su labor militar fue oficialmente reconocida con la concesión del Distintivo por Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la Medalla de la OTAN y la Medalla de la Unión Europea.

Cambiando de rumbo, cesó en su labor militar y decidió iniciar una nueva travesía apostando, por la que era y sigue siendo su pasión; la historia y el arte. Graduándose en Historia del Arte en la UNED, lejos de cesar en sus estudios, realizó un Máster en Egiptología complementando sus conocimientos con diversas formaciones, como la de Informador Turístico Local / Regional, Docente para la Formación Profesional en el Empleo, o   Comisario de Exposiciones, entre otras.

Su vida laboral está dedicada, principalmente, a la docencia y la difusión de diversos aspectos de la Historia del Arte, especialmente del Antiguo Egipto. En la actualidad es Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Universitario de la UNED en Cartagena, profesor – tutor del Grado de Historia del Arte, en diversas asignaturas, en el mismo Centro, profesor externo del Máster de Historia y Patrimonio Histórico en la Universidad de Murcia, y docente de cursos de Escritura Jeroglífica, a diversos niveles, en distintos centros, como la UNED, o la Universidad Popular de Cartagena.

Además, dirige el proyecto CECA (Centro de Estudios de la Cultura Antigua), una academia on-line que trata de acercar la Cultura Antigua al conjunto de la sociedad mediante pequeños cursos monográficos dirigidos a todos los públicos.

Ha participado en diversos congresos internacionales especializados, como el Congreso Internacional de Historia Bélica Universal de la U.A. del Estado de México, o el  Congreso Internacional el Modernismo en el Arco Mediterráneo.

Posee numerosas publicaciones tanto divulgativas como científicas  en  revistas especializadas y publicaciones digitales: Letras de Parnaso, Fototurismo.org, Cartagena de Hoy o, más recientemente en Egiptología 2.0. También colaboró con el CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía) en la traducción jeroglífica de una puerta de tumba desconocida perteneciente al Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú, siendo publicado dicho trabajo en la página web del Centro.

Como conferenciante su labor no es menos intensa, centrándose en la difusión de la cultura y el arte egipcios: Descubriendo el Antiguo Egipto: El Arte de los Faraones / La Escritura y el Más Allá (Ayuntamiento de Cartagena), Egipto y el Modernismo, tan lejos y tan cerca. (V Muestra Modernista. Cartagena), Madres y Dioses, la Maternidad en el Antiguo Egipto (V Seminario Género de Ayer a Hoy, Universidad de Murcia), entre las más recientes.