El Internacional “María Eloísa García Lorca” vuelve a incrementar la participación

El italiano Matteo Barbato y la española Francesa Montaraz han obtenido los premios en Poesía y Relato Corto

El poema Elogio de lo absurdo, del italiano Matteo Barbato, y el relato corto La cacería de Akbar, de la española Francesca Montaraz, han obtenido el primer premio en el Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”, convocado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), que en su octava edición alcanzó una participación de 412 obras. El premio consiste en una reproducción del busto de María Eloísa García Lorca, obra de la artista Hasbia Mohamed.

El jurado calificador de la octava edición resolvió conceder los accésits respectivos en Poesía y Relato Corto a las obras Mentira, de la escritora alicantina residente en California (Estados Unidos), Celia Martínez Sáez,  y A las tres, del riojano Esteban Torres Lana.

El jurado estuvo presidido un año más por el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, ostentando la Presidencia Honorífica María Eloísa García Lorca. En calidad de vocales actuaron Ildefonso José Arroyo López, José Jorge Soler Fernández y Sonia Gómez Navarro, miembros de la Junta Directiva de la UNEE.

Heredia ha valorado el incremento de obras respecto a la pasada edición, a la que concurrieron 382 autores. Del total presentado a la octava edición 263 correspondieron a la modalidad de Poesía, mientras que 149 fueron relatos cortos, en esta ocasión en su mayoría enviados por correo electrónico.

El presidente de la UNEE consideró que la crisis sanitaria ha podido influir en la reducción “muy importante” de obras procedentes por correo postal respecto a ediciones anteriores, al destacar que de todos los trabajos presentados este año sólo 17 se recepcionaron por vía postal. Este dato dificulta conocer la procedencia mayoritaria de las obras, aunque las enviadas por correo certificado tuvieran matasellos de España (8), Marruecos (3), Estados Unidos (2), Alemania (1), Bélgica (1), Italia (1) y Francia (1).

Los ganadores

Matteo Barbato es napolitano y tiene 47 años. Reside en Madrid desde el año 2000 y empezó a escribir relatos y poemas desde los cuarenta años. Colabora con distintas revistas dedicadas a la poesía publicando reseñas y poemas. Ha participado en algunos programas de radio y en algunas tertulias o eventos literarios de la capital. 

Tiene dos libros publicados hasta la fecha: Recuerdos, amores y sueños y Mis versos, tu nombre. Otros dos libros inéditos verán pronto la luz. 

Francesca Montaraz (Madrid, 1965). Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Entre los años 1994 y 2003 fue lectora de lengua española en universidades de Asia y África. En esos años investigó la literatura india y africana y publicó Los confabuladores nocturnos: relatos contemporáneos de la India, Lihaf: cuentos de mujeres de la India  y Cuentos a la luz de la hoguera. 

Sus relatos y poemas han aparecido en numerosas antologías y revistas de  literatura. Ha sido finalista en varios certámenes literarios de cierto renombre.

Actualmente reside en Valencia, donde se dedica la enseñanza y a la escritura creativa. 

Celia Martínez-Sáez es profesora de universidad en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en California State University, Fullerton. Martínez-Sáez imparte clases de escritura en español, literatura hispana, teatro, cine y cultura española. Martínez-Sáez ha publicado ensayos sobre teatro, cine español y cuerpos femeninos en revistas como Letras Hispanas, Artelogie, Afro-Hispanic Review, The Journal of the Midwest Modern Language Association y Bulletin of Spanish Visual Studies.  En el ámbito artístico, Martínez-Sáez participa en teatro comunitario, como actriz y como directora. Asimismo, escribe poesía en la que trata temas como los desencuentros, el desplazamiento y los tiempos posmodernos, con tintes surrealistas. Martínez-Sáez es residente oficial de Alicante, España y comparte su tiempo a lo largo del año entre la ciudad mediterránea y Los Angeles, California. 

Esteban Torres Lana es natural de Calahorra (La Rioja). Vivió en Madrid hasta los 22 años y luego en Tenerife hasta la actualidad. Su área de interés es el estudio de los medios audiovisuales, su influencia en el desarrollo de la infancia y adolescencia y los puentes con la lectura y escritura. Tiene diversas publicaciones sobre estos asuntos en revistas y libros especializados. Ha guionizado y dirigido diversas producciones audiovisuales de interés social para instituciones públicas. Es autor de la novela Andreea Constantin, donde se plasma la terrible realidad de la trata de personas para la esclavitud sexual.