Conferencias y narrativa de autores de la UNEE contra la violencia de género

La localidad albaceteña de Tobarra acogió este acto cultural de la Delegación Sureste

El pasado 22 de noviembre, en el salón de actos de la sede de la Cruz Roja de de la ciudad albaceteña de Tobarra, tuvo lugar un nuevo acto organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España en colaboración con el Ayuntamiento de Tobarra y la Asociación Todas y Todos en contra de la violencia de género, en esta ocasión con motivo del Día contra la Violencia sobre la Mujer.

El acto, que contó con una numerosa afluencia de público desplazado desde distintas localidades cercanas a pesar de las inclemencias meteorológicas, comenzó con las palabras de bienvenida por parte de la alcaldesa de la localidad, Amparo Ballesteros, quien agradeció a la Delegación Sureste de la Unión de Escritores la celebración de este evento tan especial en esa fecha, y, “atreviéndose, dada la significación literaria de los organizadores” recomendó la lectura de tres libros de tres autoras: “Las sinsombrero” de  Tania Ballo; “Tea Rooms. Mujeres Obreras” de Luisa Carnés y “Encaje roto” de Emilia Pardo Bazan.

A la intervención de la alcaldesa le siguió la breve presentación de Juan A. Pellicer, delegado territorial de la UNEE, quien, tras saludar y agradecer al Ayuntamiento de Tobarra y su alcaldesa el haber colaborado en la realización de este evento, destacó que “los escritores y poetas no son ajenos a su entorno, antes al contrario, de alguna manera hacen suyo esos sentires plasmándolos en sus libros, sus escritos, sus poemas… Inquietud que, como en este día, queda patente con este evento”. Pellicer pasó seguidamente a informar del desarrollo del acto, dando la palabra a Isabel Herrera Belando, trabajadora social del Centro de la Mujer quien, sustituyendo a  María José Palencia (presidenta de la Asociación Todas y Todos contra la violencia de género) que por razones profesionales finalmente no pudo asistir, leyó un manifiesto sobre la violencia de género, insistiendo que ahora, “más que nunca, es necesario el compromiso de todas las personas que creen en la igualdad entre mujeres y hombres y que luchan por una sociedad libre de todo tipo de violencia contra las mujeres. Insistiendo en que acabar con la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad y de las administraciones públicas”.

Tras la intervención de Herrera Belando, fueron presentadas las dos ponentes asociadas de la Unión Nacional de Escritores de España: Cristina Roda y Jero Crespí respectivamente, quienes desde su particular ámbito profesional ofrecieron sendas charlas.

La profesora Roda Alcantud, que en su día fue distinguida con el escudo de oro de la UNEE, siendo así la primera mujer en recibir tal reconocimiento dentro del colectivo literario, contextualizó la violencia de la mujer a lo largo de la historia señalando que “desde una perspectiva histórica, la violencia contra las mujeres se ha ejercido desde siempre. Desde la antigüedad estaban bajo la tutela del padre o del esposo. La obra de Fray Luis de León La perfecta casada, publicado en 1587, establecía claramente cuál era su papel como esposa y madre y su lugar: “encerrada en su casa y cerrada su boca(..)”Este ideario continuará durante siglos y el discurso de la domesticidad la representará como “ángel del hogar”.

“En este marco de sumisión al varón-dijo- el maltrato a las mujeres era habitual. En la iconografía nos lo encontramos continuamente: El rapto de las sabinas de David, El rapto de Europa de Rubens….La Ilustración no aportó grandes avances, Rousseau consideró como primordial obligación de las mujeres en todos los tiempos el cuidado de los hombres desde niños a ancianos”.

En España, según explicó Roda, tras el paréntesis republicano, el franquismo supuso el retorno de la mujer al hogar, ya que  se ejercía terrorismo de Estado contra las mujeres. “No será hasta avanzado el siglo XX cuando se empiecen a tomar medidas en materia de violencia de género. En España las leyes actuales siguen sin dar solución definitiva a esta gran lacra social”.

A continuación fue el turno de la profesora y criminóloga Crespí Matas, quien bajo el titulo “Violencia de género, un análisis a dicha violencia” comenzó su intervención subrayando que “la violencia de género no es algo nuevo, sino que ha existido desde siempre. Además la ONU expone que es una pandemia, que define la violencia contra la mujer y además matiza la violencia de pareja al “comportamiento de la pareja o ex pareja que causa un daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.”

Matizó Crespí Matas  que “no toda la violencia es visible, que dicha violencia hacia la mujer dicha parte visible es la punta del iceberg, sino que ese maltrato en la mayor parte se produce de una forma muy sutil e imperceptible, donde va calando en la mujer dejándola marcada psicológicamente durante toda su vida”.

Hizo alusión a las fases de la violencia: La fase de tensión, donde el maltratador expresa su malestar y su inestabilidad y agresividad; la fase de agresión, donde se agrede físicamente a la mujer y una tercera fase, la de perdón, que es cuando el hombre pide perdón y promete que no volverá a ocurrir. Estas tres fases son cíclicas e irán sucediéndose hasta que llegue un momento que la tercera fase, la de perdón o luna de miel desaparecerá y solo se darán las dos primeras, la de tensión y la de agresión.

La ponente invitó al público a reflexionar si son efectivas las leyes que hay en materia de maltrato a las mujeres como son la ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género;  Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Destacó las estadísticas donde se puede ver que desde se tienen los registros de mujeres asesinadas en manos de sus maridos no han disminuido, sino que se mantienen en una constate, por lo que sería interesante analizar y valorar que falla. Además, incidió, a modo de conclusión, sobre dos aspectos: Uno, para prevenir la violencia género, debe trabajarse desde el ámbito de la educación basada en la igualdad no discriminando por razón de sexo y tratar de cambiar los valores sociales asociados al maltrato. Dos, cuando se conoce una mujer víctima de la violencia de género darle a conocer las medidas a tomar en la prevención de dicha situación.

Tras las citadas intervenciones se dio paso a un interesante coloquio donde por parte del público asistente, mayoritariamente mujeres, realizaron preguntas a las ponentes.

Finalmente y siguiendo el programa previsto fue Carmen Callado, escritora y miembro de la UNEE quién, leyó un relato de su autoría titulado “Pensando en ti”, el cual fue merecedor de un emotivo aplauso por parte del publico.