La UNEE celebra unas Jornadas Nacionales de Escritores por la Discapacidad

Heredia anunció en Benicássim que el Concurso “María Fonellosa” adquirirá carácter internacional

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, clausuró el sábado 9 de noviembre en Benicássim las primeras Jornadas de Escritores por la Discapacidad que habían reunido durante todo el día en esa ciudad castellonense a autores de distintas zonas del país. Las jornadas, en la Biblioteca Pública de la ciudad y con el apoyo del Ayuntamiento de Benicássim, incluyeron conferencias, un testimonio, un recital poético y en su clausura la entrega de premios del III Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad.

Heredia, ante representantes de distintos colectivos sociales castellonenses y miembros de la Unión Nacional desplazados desde varias comunidades autónomas, recordó en el acto de clausura que las Jornadas habían nacido tras la positiva experiencia del Concurso “María Fonellosa”, una iniciativa literaria que nació en 2017, presentada durante la entrega en Valencia al Padre Ángel de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, que había logrado despertar el interés de distintos escritores, no sólo españoles sino de distintas zonas del mundo, especialmente Latinoamérica.

Para dar respuesta a esas inquietudes, y fundamentalmente de las peticiones recibidas, Heredia anunció que el IV Concurso de Poesía, convocado también en la clausura de las Jornadas, permitirá la participación de autores extranjeros, consolidando así su proyección internacional.

Heredia tuvo palabras de especial afectividad para la escritora María Fonellosa, quien recientemente ha publicado un nuevo poemario que cuenta con un prólogo de su autoría. “Hoy-expresó- quiero que ese poemario esté presente con fuerza en este acto, porque su publicación debe servir de ejemplo a personas con otras capacidades que hacen de la comunicación una forma vital de existencia”.

Apoyo a la Discapacidad

El presidente nacional de la UNEE destacó que los concursos y la entrega de distinciones honoríficas “definen nuestra imagen más pública”. Sin embargo, subrayó que la Unión Nacional de Escritores ejerce un “papel fundamental en la defensa de los autores de nuestro país, gracias no sólo a nuestra actuación constante sino a las fuertes relaciones con las instituciones públicas de ámbito nacional, autonómico y municipal”. 

En ese contexto, y en relación concreto al ámbito de la Discapacidad, demandó más actuaciones públicas, entre ellas la publicación de un mayor número de libros en Braille y el respaldo a editoriales que publiquen sus obras en este lenguaje.

La intervención del máximo responsable de la Unión de Escritores, precedida de las palabras de María Fonellosa, en calidad de Coordinadora para las Relaciones Territoriales, y de la presentadora del acto, la escritora Eva Barrés, dieron paso a la entrega de los premios del concurso al escritor Ramón Molina Navarrete (Primer premio), y a Carmen Carrasco (Accésit). Posteriormente, tuvo lugar un recital poético de autores de Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana que cerró las Jornadas, cuya sesión matinal había incluido dos conferencias de Joaquín Castillo Blanco y Kiko Cabanillas y el testimonio de la poeta Beatriz Belinchón.

Ver bases de la IV edición del Concurso Internacional de Poesía "María Fonellosa" pinchando aquí.