Viajando por la Memoria, nuevo poemario de María Fonellosa

Prólogo de Juan Carlos Heredia Puerto, presidente de la Unión Nacional de Escritores de España

Un cántico de gratitud a la vida

La trayectoria de un poeta debe tener un reflejo palmario en su obra, pese a que muchos creadores, en ocasiones, teman proyectar su intimidad a través de los versos, conscientes del riesgo que supone esa transparencia.

María Fonellosa aborda con decisión este poemario como una plasmación de su propia existencia, y como un cántico de gratitud a la vida, sin ambages de ningún tipo que pudieran impedir al lector conocer cualquier momento de la plenitud vital de la escritora, a través de versos sinceros y valientes. “Quiero, /Darte mi fragilidad, mi aliento y mi cansancio/ de estas manos que tras los años no me sirven, /de estas piernas que ya no me sostienen, /de estos pies que ya no me llevan donde un día/ escribieron palabras de Amor y sueños”.

Adentrarse en la lectura de “Viajando por la memoria” permitirá al lector conocer en profundidad a una persona honesta con sus propias convicciones, que encuentra en las cosas más sencillas y frágiles un elemento para fortalecer sus creencias y, fundamentalmente, un amor por la Poesía que no pretende contraprestaciones en forma de reconocimientos. “Si pudiera elegir/ volvería a ser poeta,/entretejería palabras/ asomadas a tu alma”, refleja la autora, para quien la ausencia es, sin duda, tan importante como la presencia de sus seres más queridos.

El presente poemario es un viaje a todo lo que representa la vida plena de María Fonellosa, con un recorrido biográfico por las distintas ciudades y países que ha conocido, desde Chile hasta numerosas capitales españolas, mostrándose en los versos su experiencia vivida como escritora con una capacidad distinta, merecedora en 2019 de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, que concede la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). 

El Concurso Nacional de Poesía que desde 2017 se convoca con su nombre y su decisiva y continuada labor como coordinadora de Relaciones Territoriales de la UNEE y delegada en la Zona de Levante son los logros ejemplarizantes de una fecunda trayectoria vinculada con cariño a esta entidad, muestra de lealtad, espíritu de superación y perfección y faro para todos los escritores con otras capacidades a quienes, perfectamente, podría ir dedicado este libro.

Juan Carlos Heredia Puerto
Presidente de la Unión Nacional de Escritores de España