Hipólito Romero Hidalgo, un autor polifacético al servicio de la cultura

Hipólito Romero Hidalgo

(Almadén, Ciudad-Real 1956)

Ingeniero Técnico de Minas y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de Aguas de Murcia. Actualmente jubilado.

Poeta y escultor, un hombre polifacético; tenor de la Coral Amadeus Jesús María de Murcia. La poesía le abrió el camino para expresar la creatividad y el aporte artístico que había dentro de su ser desde los 14 años y en la escultura trata de paralizar el tiempo realizando su obra con materiales reciclables.

Socio fundador de la Asociación AMAE. (Asociación murciana de artistas y escritores), donde ha realizado exposiciones de sus esculturas. Una de sus esculturas está en la FREMM (Federación de Empresarios del Metal de Murcia).

Ha sido entrevistado en prensa en varias ocasiones, habiendo sido incluido en el libro “Murcianos con Talento”, escrito por el periodista Manuel Herrero y publicado por las Asociaciones Fade y Unesco Murcia.

Ha colaborado en las siguientes antologías poéticas:

“Evocaciones” “Amanece en Murcia” “Palabras…en azul” “El alma en el papel” y “Hojas verdes”.

Es coautor de los siguientes libros publicados por la Agrupación Tertuliemos: "República Poética" - “De Mentes Ácratas”.

Otras colaboraciones con “Molínea” Agrupación de Poetas de Molina de Segura. “Poemas” 19 de febrero 2010.

Ha publicado en solitario un poemario titulado “la antorcha de mi vida” que va por la 3ª edición.

En el año 2014 presenta el disco CD “Poesía en Vivo” conjuntamente con José Martínez Giménez y Encarna Recio Blanco, donde se aúnan los versos y estilos de estos tres poetas.

Coordinador del Encuentro de Poesía y Teatro Ciudad de Murcia. Va por el 7º año en 2019 que se ha celebrado. Ahora suspendido por la pandemia.

Coorganizador del recital como homenaje a Cervantes en el centenario de su muerte, año 2016, con el título “Retablo Poético Cervantino” en el Salón de Actos de Cajamurcia, Gran Vía.

Colaborador en emisiones de radio como tertuliano:

En el programa “Los Poetas de la Edad de Oro”, desde  2009. “Nos vemos en el Casino” año 2011 de Onda Regional de Murcia.

Contertulio de Radio Intereconomía en “El Gato al Agua Región de Murcia” desde 2011.

Ha sido contertulio en el programa “La mañana de esRadio” Región de Murcia, desde 2012.
Además de contertulio en Radio 4G y Gestionaradio Región de Murcia.

Actualmente contertulio de Intereconomía Región de Murcia, Frecuencia Murcia Económica y La Jungla Radio Región de Murcia.

Creador y director del proyecto Cultural Foro Poético de la Región de Murcia en el año 2014, organizando mes a mes, recitales de poesía con actuaciones musicales. En 2016 Organizó el 1º Certamen de poesía Foro Poético, con premio de 1.500 €. Ha publicado 6 libros con el título: “Desde el corazón de Murcia” I-II-II-III-IV-V y VI (Biblioteca Regional de Murcia). Son antologías literarias ilustradas con fotografías, que recopilan los eventos de cada curso literario.

Secretario del Jurado y coordinador del Certamen Libro murciano del año,  en el período 2014-2018.

Recibió el escudo de oro del Colegio de Ingeniero Técnicos de Minas de Cartagena.

Ha participado en recitales poéticos y presentaciones de libros.

Nombrado en 2017 Vocal Honorario de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España).

Miembro del Jurado en el II Concurso “María Fonellosa” de Poesía 2019, sobre Discapacidad, organizado por la UNEE, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Benicasim.

Director y coordinador del recital poético “Trasnochando” 16-07-2019. Encargo del Ayuntamiento de Murcia, dentro del 52 Festival del Folklore del Mediterráneo.

Nombrado Delegado territorial de la zona Sureste de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España) el 10-12-2019.

El Círculo Laico de Divulgación Cultural de Toledo ha publicado en 2021 una miniserie de vídeos de su obra literaria y artística con 7 capítulos, para una cadena de TV privada de Castilla La Mancha.

La Orden de Los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja le ha concedió la Cruz de Plata distintivo rojo al mérito profesional y cultural,  entregada en el Castillo de Calatrava la Vieja de Carrión de Calatrava (Ciudad-Real) el día 25 de septiembre de 2021.

Año 2021 Como director del Foro Poético de la Región de Murcia ha presentado a quince autores murcianos para participar en la IV SEMANA INTERNACIONAL DE LAS LETRAS DE MURCIA EXLIBRIS del 20 al 24 de septiembre de 2021.

Año 2021 Ha participado en el Primer Festival Intercontinental de Poesía "La hermandad de los pueblos y la poesía como puente de unión" recibiendo un Diploma como director del Foro Poético de la Región de Murcia.

Año 2021 Ganador del Accésit del Concurso Internacional de Poesía “María Fonellosa” sobre Discapacidad de la UNEE.

Año 2023 Galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla. La concesión de la Medalla de San Isidoro de Sevilla fue acordada por unanimidad en la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Escritores de España, que tuvo lugar el 4 de Marzo del año 2023.