“Las lentejas de la guerra”, homenaje literario a una generación de españoles

El libro, de Fernando da Casa, fue presentado por la Delegación Sureste en la localidad murciana de Cieza

Con el aforo de la sala lleno tuvo lugar el pasado 10 de Mayo en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón de Cieza (Murcia) un nuevo acto literario organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España. “Las lentejas de la guerra”, del escritor y miembro de la UNEE Fernando da Casa, fue la obra protagonista del evento.

Dio comienzo el acto con las palabras de recepción de la directora de la Biblioteca Municipal de Cieza Remedios Sancho Alguacil, la cual mostró su alegría por acoger un nuevo acto de la Delegación de la UNEE en este espacio cultural, respondiendo a continuación el delegado territorial, Juan A. Pellicer, quien, tras agradecer a la directora sus palabras así como su cálido recibimiento, se dirigió al numeroso público asistente con unas breve palabras a través de las cuales quiso trasladar y compartir el compromiso del colectivo que representa “en el sentido de seguir propiciando espacios y puntos de encuentro artísticos y culturales, como en esta ocasión –subrayó- que nos congrega tendentes a promocionar y favorecer el trabajo de sus asociados como en esta ocasión que lo es en torno a la obra literaria del escritor Fernando da Casa”.

Acontinuación tomó la palabra el gerente de la editorial, Dokusou Raúl Gómez, quien tras agradecer a la Delegación Sureste en la figura de su responsable “su apoyo y trabajo en favor de los escritores”, desgranó los previos de los contactos con el autor en aras la edición y publicación de la obra “no exento de ciertos recelos –reconoció- al principio”, valoración que cambió cuando finalizó su lectura reconociendo sentirse “atraído y convencido de su éxito desde el primer momento”. Subrayó que “el proyecto nos convenció”, y comentó que el autor trabaja la obra “desde el corazón, reinventándose en este nuevo libro”.

En relación al libro dijo Gómez que la historia vertida en él cuenta “la de este país, una historia que queremos evitar”.

Posteriormente fue el autor quien tomó la palabra para la presentación de su obra, el cual y apoyándose en un video alusivo fue desgranando los aspectos importantes sobre los que descansa la misma, agradeciendo en primer lugar tanto a Pellicer como a la editorial el apoyo prestado.

Comentó da Casa que “Las lentejas de la guerra” es un libro que narra la historia de tres familias con un denominador común “la guerra civil española”. Tres familias que viven esta tragedia desde poblaciones y visiones distintas. Madrid, Las Palmas y precisamente Cieza son los lugares de residencia de estas familias.

Una historia que, según expuso, rinde homenaje a una generación que vivió una etapa convulsa y muy difícil. Una historia desgarradora que contextualiza una realidad vivida desde prismas diferentes.

Contó el autor en un momento de su intervención con la presencia de su esposa y su hija quienes leyeron sendos párrafos de la obra donde queda visualizado su propio título.

Recorriendo los entresijos de la obra comentó da Casa que en el libro se dan cita más poblaciones a parte de las citadas donde también trascurre la acción: Torrevieja, Albatera, Santander, Jumilla, Lo Pagan, Valencia, Palma de Mallorca, etc; así como personajes históricos: Manuel Azaña, Negrín, Reina Victoria, Alfonso XIII, Segismundo Casado, Vicente Aleixandre, etc.

Subrayó el autor para finalizar su intervención que los verdaderos protagonistas de la obra son los españoles.

A continuación, y tras la finalización de la intervención del autor, dio comienzo un animado y participativo coloquio entre los asistentes los cuales hicieron algunas preguntas a da Casa.

Con las palabras de despedida por parte del delegado territorial quedó clausurado el acto.