José Blas Hernández Ros presenta una novela inspirada en una de sus propias películas

La Delegación Sureste organizó la presentación de “Asuntos Turbios”, del escritor y director de cine

Tuvo lugar el pasado 18 de mayo, y ante una nutrida y variada asistencia de público en el café Pikú de la ciudad de Cartagena, lugar que se estrenaba como nuevo espacio para los actos culturales y literarios de la Delegación Sureste, la presentación del nuevo libro del escritor y miembro de la UNEE José Blas Hernández Ros “Asuntos Turbios”. El acto se enmarcó dentro de la programación prevista por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España.

Dio comienzo la presentación con las palabras de bienvenida del delegado territorial UNEE Juan A. Pellicer, quien quiso agradecer en primer lugar a la dirección del Café Pikú en la figura de su responsable haber colaborado ofreciendo su establecimiento para llevar a cabo este y otros actos que en un futuro se programen, así como al público su asistencia, en una jornada especial como la que se celebraba por la llamada Noche de los Museos.

A continuación se dio paso a Manuel de San Juan (Manuel Cañavate), quien a propuesta del autor fue el encargado de presentar la obra, el cual comenzó haciendo alusión a que era la segunda vez que presentaba una obra de su “amigo y compañero en estas luchas literarias, al que ya tuve la satisfacción de participar en la promoción de su libro “Los hijos de la luz” a comienzos del año pasado”.

Algunos de ustedes –continuó San Juan- recordarán que José Blas tiene otra faceta que es la de cineasta. En aquella presentación nos comentaba que estaba rodando un cortometraje que se encontraba pendiente de exhibir públicamente. Aquella efeméride ya se realizó y José Blas presentó con un éxito rotundo la película “Traición a Peral”, como director de cine. Su trabajo en el cine es dilatado, pues con este corto, (el de Peral) ya son once producciones y eso, a pesar de que dice que es un hobby”.

Valoró el presentador la obra de Hernández Ros al centrar las historias de sus libros en Cartagena. “Estamos tan acostumbrados a ver películas o leer libros cuya ambientación se hizo en ciudades de los Estados Unidos como Fargo, Sacramento, Dodge City…, y que, desde que éramos jóvenes, en las películas de los westerns nos muestran esos pueblos que, a fuerza de tanto oírlos ya son para nosotros tanto o más conocidos que algunas importantes localidades españolas. No sabemos si los libros de José Blas tendrán algún día tantadifusión y repercusión, ojalá y sí la tengan, pero el paso ya está dado; lo que sí está claro es que donde quiera que este libro vaya, hablará de nuestra querida ciudad”.

“Nos encontramos-continuó-con una novela cuya intriga parte de uno de los cortos cinematográficos, que José Blas ha dirigido. De ahí extrajo la historia, que, para quienes conozcan ya la redacción de José Blas notarán que sigue siendo fiel a su estilo dinámico y vivo. Estamos ante lo que se llama una novela corta: 175 páginas, muy ágiles de leer, en las que encontraremos una trama interesante que nos llevará de página en página en pos del desenlace final. Vamos a ver a un Tony Rechárt, personaje principal: siniestro, metido en los bajos fondos, matón a sueldo, escoria de la sociedad, que tiene como contrapunto a sus malas acciones a dos personas a las que él acude”.

Finalizó su intervención a modo de entrevista donde a través de unas preguntas pretendió dar un poco más a conocer al autor y su obra. Estas preguntas fueron obteniendo su respuesta por parte del autor dando algunas de ellas pie a una participación por parte del público.

A continuación fue el autor quien tomó la palabra agradeciendo tanto al publico por su asistencia como al delegado por su trabajo y aportación en la obra, sin olvidar a sus amigos Fran e Ismael y a todas las personas que han colaborado con él.

Comentó el autor que ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto, una novela que girará  en torno al Titanic y de la que no quiso adelantar nada por ahora.

A continuación y tras la finalización de la intervención del autor, dio comienzo un animado y participativo coloquio, siendo con las palabras de despedida por parte del delegado y las fotografías para el recuerdo como quedó clausurado el acto.