Joaquín Castillo y Julio Alcalá, protagonistas de excepción de un nuevo ciclo literario

“Letras y Poesía”, organizado por la Delegación Levante, tuvo su primera cita en Castellón

El viernes 17 de mayo tuvo lugar en la librería Argot de Castellón el inicio del nuevo ciclo “Letras y Poesía”, organizado por la Delegación Levante de la Unión Nacional de Escritores de España. El acto fue presentado por la delegada en Levante, María Auxiliadora Fonellosa, y contó en esta primera cita con la intervención de los escritores y poetas, Joaquín Castillo Blanco y Julio Francisco Alcalá Neches.

La delegada dio comienzo al acto agradeciendo a Argot su acogida, y calificó a la librería como el “templo de las letras”; posteriormente presentó el ciclo, que tiene como objetivo resaltar la obra de los autores y miembros de la UNEE. Continúo leyendo las biografías artísticas de ambos autores.

Joaquín Catillo Blanco, quien intervino en primer lugar, realizó una breve pero muy completa exposición de su obra poética y literaria detallando con minuciosas explicaciones algunos de sus libros.

El autor, durante su intervención, disertó sobre el contenido filosófico de algunos de sus poemas y sus últimos trabajos. Ponencias que se encuentran aún inéditas y que se centran en el valor de la existencia humana y la razón, según dijo Castillo, afirmando que “lo sencillo es la esencia de la humanidad, dejarles a los hijos nuestras enseñanzas es la razón de nuestro existir”. En todos los libros editados hasta la fecha predomina el concepto del “estudio de nuestra misión en la vida”.

Julio Alcalá Neches ocupó su tiempo con una audiovisual que ha dividido en tres partes y que iba detallando la poesía contenida en sus libros y meditando sobre la creación de esta. El autor fue detallando su poesía, que “respeta como valor del sentimiento humano”. Ambas, poesía y búsqueda de espacios para sentirse poeta y libre, son una máxima en sus versos, tal como aseguró.

Los autores

Joaquín Castillo Blanco nació en Villarrobledo (Albacete) en 1946. Graduado Social, fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2008. Con una extensa obra literaria, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Miembro de la UNEE, en 2018 presidió el jurado del II Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad.

Julio Alcalá Neches, nacido en Madrid en 1957, reside en Castellón en la actualidad. Es licenciado en Químicas y su obra literaria hasta la actualidad se completa con tres libros mezcla de poesía y prosa poética, titulados “En el Centro de la Elipse”, “Todos los caminos llevan a la luna”, y “Poeta en Vacaciones”.

Es compositor de la letra de la Asociación Gregal de Castellón que conmemora los hechos acaecidos el 9 de marzo de 1810 en el puente del rio Mijares durante la Guerra de la Independencia. Fue jurado en el I Concurso “María Fonellosa”, y en 2018 recibió el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España.