La Unión de Escritores premia la proyección internacional de la lengua española

La Fundación Antonio Machado, de Colliure, y la poeta hispano cubana Marlene Denis recibirán este año la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la UNEE

Coincidiendo con el décimo aniversario de su refundación, la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) ha concedido en 2022 la Medalla de San Isidoro de Sevilla a la Fundación Antonio Machado, de Colliure (Francia), y a la poeta hispano cubana Marlene Denis, como ejemplos destacables de la proyección internacional de la lengua española.

El presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, ha recordado que la Medalla de San Isidoro de Sevilla distingue desde 1978 “trayectorias notables de entidades y autores”, que en el caso de la Fundación Antonio Machado y la autora galardonada sostienen dos “pilares sólidos” de ese “edificio común” que supone la lengua castellana.

Además, Heredia ha destacado el hecho de que en sus más de cuarenta años de historia la Unión de Escritores entregue por primera vez su máxima distinción honorífica a una organización extranjera, lo que consolida la “labor de promoción del castellano” y el papel como “entidad más representativa de los autores españoles”.

Galardonados

La Fundación Antonio Machado de Collioure ( FAM ) fue creada en 1977 para “perpetuar la memoria del gran poeta y humanista español, difundir su obra y su pensamiento, fomentar la investigación y el trabajo sobre el hombre y sus escritos”, según recuerda su presidenta, Joelle Santa-García, hija de emigrantes españoles que llegaron a Francia en los años sesenta.

La primera acción de la asociación fue la creación de un Premio Internacional de Literatura que se otorga cada año y premia obras inéditas (ensayo, novela, cuento, poesía, teatro), escritas en castellano, francés o catalán, de acuerdo con los valores simbolizados por Antonio Machado. En 2007, se creó el Premio FAM de Escritura para Estudiantes de Secundaria. Este premio pretende conectar a estudiantes de secundaria de ambos lados de los Pirineos y permitir que algunos publiquen su creación literaria.

Tradicionalmente, la entrega oficial de estos premios tiene lugar durante las jornadas de Machado, organizadas en torno a la fecha del aniversario de la muerte del Poeta (22 de febrero): conferencias, coloquios, recitales de poesía, actuaciones de música y danza, exposiciones, actos en la tumba del poeta y su madre, Ana Ruiz.

La FAM vela por el mantenimiento de la tumba donde descansan el poeta y su madre, lugar de peregrinación de miles de personas anónimas, que vienen de España pero también de toda Europa y del mundo. El Ayuntamiento de Collioure apoya activamente a la Fundación desde su creación en 1977 y lleva a cabo acciones conjuntas con ella.

María Denis Valle (Marlene Denis), nació en La Habana-Cuba. Diplomada en magisterio del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, ejerció como maestra de Letras y posteriormente como directora de la Academia de Fotografía y Estética de la Ciudad de La Habana.

Fue fundadora del Taller Literario “Juan Marinello” en el municipio del Cerro, siendo su presidente durante veinte años y asesora del Taller Literario Infantil-Juvenil “Ismaelillo” en la misma localidad. Fundó y fue miembro del Consejo Editorial del Taller Literario Provincial “Luis Rogelio Nogueras” y de la Asociación “Hermanos Saíz” de los jóvenes artistas y escritores, todos en La Habana.

Cursó estudios de Correctora de Estilo en la Academia de la Edición y el Lenguaje “Cálamo & Cran” de Barcelona. Fundó la Tertulia Literaria “El Rincón de la Salamandra” en Manresa, Barcelona.

Participó en el XVIII Festival de Poesía “Noches Poéticas de Curtea de Arges”, Rumanía, como poeta y académica en el año 2014, al igual que en la “Caravana Poética por la Paz” de Marruecos en 2017.

Ha publicado 38 libros, y tiene escritos otros 133 que aún continúan inéditos. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, ruso, alemán y árabe.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), siendo delegada regional en Cataluña, y del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), así como embajadora del Círculo Universal de la Paz.