José Francisco Romero, el deseo de compartir "un mundo interior de emociones”

El escritor malagueño, miembro de la UNEE, publicará en 2019 un nuevo poemario

José Francisco Romero (Málaga, 1963). Cursó tres años de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, tres años de Música en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y varios años de Guitarra clásica en el mismo Conservatorio; también y guitarra flamenca con diversos profesores durante una década en la misma ciudad.

Ha presentado multitud de conferencias sobre una diversidad de temas bastante amplia, sociales, éticos, religiosos, etc..; también ha organizado eventos de diversas índoles y he ejercido privadamente como profesor de oratoria pública por décadas.

Es nieto de José Romero, escritor malagueño y fundador en 1933 de la sociedad literaria Anhelos y Sobrino nieto de Celedonio Romero, una de las figuras fundamentales del siglo XX de la Guitarra a nivel mundial y fundador del Cuarteto Los Romero. “Mi infancia pasada con mi abuelo José, inmerso siempre en actividades literarias y musicales de la mano de la guitarra de mi tío abuelo Celedonio han marcado a lo largo de toda mi vida mi necesidad de cultivar las letras y la música”, afirma el autor.

El autor malagueño recuerda que era “un barbilampiño cuando se desarrolló mi amor por la poesía sobre todo leyendo a los clásicos y especialmente a Bécquer. Empecé a escribir mis primeros versos y narraciones apenas con 13 o 14 años y con 8 años empecé mi formación musical con la guitarra, dando su primer concierto con 11 años, instrumento que nunca he abandonado aunque siempre de manera privada y en los últimos años desde 2014 en adelante, fecha en que empecé a frecuentar los ambientes músico literarios, ofrezco interpretaciones en algunos actos como otra forma de realización artística personal”.

Desde el año 2014, “deseoso de compartir todo un mundo interior de emociones, ideales e historias”, tomó la decisión de volver a sus “raíces” y hacer pública su labor como “aficionado” a la poesía, a la narrativa, a la literatura y a la música contando con varias obras aún sin publicar.

“Sueños de Luna”, publicada en julio de 2014, es la “culminación de este anhelo que, desde niño, ha ido acompañándome”. A este primer poemario le ha seguido “Inalcanzable” publicado en junio de 2016 y presentado en el Ateneo de Málaga. Próximamente en 2019 verá la luz un tercer poemario.

Romero ha sido galardonado en distintos certámenes, destacando el  tercer premio en el concurso de poesía “Rodríguez Pastor” 2016 que convoca la AME (Asociación Malagueña de Escritores) y el canal televisivo PTV, tercer premio en el concurso de Navidad convocado por la AME en 2015 y el accésit de este mismo premio en 2016. Además, está en posesión del segundo premio del IV concurso de poesía del Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana de 2016 celebrado en Córdoba (Argentina) donde se presentaron escritores de Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Ecuador, Chile, Uruguay, Canadá y España, y el segundo Accésit en el II Concurso de poesía ‘poeta Teresa Aguilar’ 2018.

Algunos de sus poemas se encuentran en diversas antologías publicadas desde el año 2015 en adelante, entre ellas la revista cultural “Rebalaje” que edita la AME, la “Antología del Congreso Universal de la poesía Hispanoamericana 2016”,  en la Antología del II encuentro internacional ‘Ciudad de Cabra’ en 2018 y en la Antología Grito de Mujer 2018, entre otras.