La UNEE entregará los premios del Concurso “María Eloísa García Lorca”

Las dos escritoras ganadoras, de León y Madrid, recogerán en Melilla el trofeo del concurso literario internacional

La escritora leonesa Concepción González y la madrileña Gloria Fernández recogerán este sábado en Melilla los premios respectivos de Poesía y Relato Corto del Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”, convocado por la Unión Nacional de Escritores de España con el nombre de su presidenta de honor. El acto, organizado con la colaboración de la Consejería de Educación de Melilla, tendrá lugar a las 19,30 horas en el Real Club Marítimo, con la asistencia de María Eloísa García Lorca, quien entregará los premios junto al presidente de la Unión Nacional, Juan Carlos Heredia.

La entrega del premio, consistente en un trofeo con la imagen de la escritora obra de la artista Hasbia Mohamed, será presentada por el escritor melillense Paco Casaña, y precederá a un recital poético en el que intervendrán Manoli Sánchez, Horía Abselam, Lola Vega, Paco Veira, Ana María Catalá, Paqui Jodar, Jacinta Louzán y Adeli Navarro, además de las propias galardonadas.

Premios

“La umbría soledad del ciprés”, de Concepción González Fernández (León), y “El museo de la ventana”, de Gloria Fernández Sánchez (Madrid), han obtenido los primeros premios respectivos de Poesía y Relato Corto del VI Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”. Los accésits de ambas modalidades recayeron respectivamente en las obras “De cómo Lorca cantaba al amor después de leer a fray Juan de la Cruz” (Poesía), de Javier Sánchez Sánchez, de Ávila, y en “La medusa” (Relato corto), de Enrique Arias Vega, de Alicante.

La participación en la sexta edición del concurso internacional ha sido de un total de 397 obras, algo menor que en la pasada convocatoria, donde se recibieron 403, correspondiendo en esta ocasión 210 a Poesía y 187 a Relato Corto. En cuanto a las procedencias de los trabajos remitidos por correo postal la mayoría eran de provincias españolas, habiéndose recibido trabajos de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Portugal, Reino Unido, Marruecos y Túnez.

Trayectorias

Concepción González es diplomada en Graduado Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo y DEA por la Universidad de León. Practica, principalmente la poesía y el relato corto, circunstancia que coordina  a través de sus blogs.

Ha conseguido varios premios y menciones en concursos, destacando el obtenido en el III Certamen de Relatos cortos sobre la igualdad entre hombres y mujeres de Villaquilambre en 2010. Asimismo, ganó el primer premio en el XXIII Certamen Literario ”Mujerarte”, dentro de la modalidad de Poesía, en el año 2015. El año pasado obtuvo en Miami el primer premio dentro del concurso poético “Hagamos arte con palabras”, de Art Emporium.

Gloria Fernández Sánchez es licenciada en Derecho e Historia Antigua. Es autora de varios libros de narrativa y poesía, y de la novela en alemán “La princesa herida”. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías.

Colaboró con intensidad en la revista “Historia y vida”, y actualmente escribe, en colaboración con Antonio Ferres, el gran autor de la Generación de los 50, un libro sobre Madrid titulado “Madrid, revisitada”.

La escritora madrileña está en posesión de diferentes premios literarios, tanto de poesía como de narrativa. Fue ganadora del IV Certamen de Poesía “Leopoldo de Luis” (2017), y finalista de certámenes como el César Simón y Ernestina de Champourchin, entre otros.