La figura de María Cegarra abre el ciclo “Grandes de la Región de Murcia”

Jorge Cerezo fue el primero de los ponentes en esta actividad literaria de la Delegación Sureste

Con una muy buena acogida y notable asistencia de público, fue presentada la nueva propuesta cultural con la que la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España iniciaba su andadura este nuevo año.

1º Ciclo de Conferencias “Grandes de la Región de Murcia 2019”, es el título escogido para esta interesante actividad, donde miembros de la UNEE ofrecerán distintas ponencias con el objetivo de acercar al público a la vida y obra de relevantes personajes de la cultura de la Región de Murcia a lo largo de la historia.

Comenzó el ciclo con la primera de las conferencias el pasado día 18 de enero, con una numerosa asistencia de público en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, siendo el delegado regional, Juan A. Pellicer, el encargado de saludar y dar la bienvenida al público asistente, así como mostrar su agradecimiento a David Castro responsable de la Sala por su favorable disposición y colaboración en la consecución del evento señalando que para que “este tipo de importantes propuestas puedan llegar a materializarse con unos mínimos de garantía de éxito, son necesarios tres pilares fundamentales, de un lado evidentemente el compromiso libre y voluntario de los asociados por querer hacer de su trabajo, una valiosa aportación al espacio cultural donde se desenvuelven; de otro, un colectivo que recoja y asuma este compromiso convirtiéndolo en uno de sus objetivos cual es el servicio a favor de la cultural, y finalmente organismos, instituciones, centros, -como este donde nos encontramos- que crean y apuesten por este tipo de iniciativas que sin duda refuerzan el mensaje positivo de contribuir en la grandeza cultural de los pueblos y sus ciudadanos.  Desde la Delegación Sureste –continuó Pellicer dirigiéndose al público- nos sentimos contentos y orgullosos de poder contar con su complicidad para que estos actos y eventos propuestos día a día vayan gozando de su interés lo cual nos anima y motiva para continuar con ese particular y gratificante compromiso con la cultura en general y las letras en particular”.

Seguidamente tomó la palabra Juan Tomás Frutos, el cual fue el encargado de presentar el Ciclo de Conferencias de manera general, comenzando su intervención con una frase: “La vida es deseo y amor, la vida es vida y se entiende viéndola pasar”, para, a continuación, valorar la oportunidad de la propuesta destacando la posibilidad de acercarnos a las figuras a la que tantos amamos y las que tanto aportaron. Posteriormente hizo un breve pero interesante recorrido por todas y cada una de las distintas ponencias las cuales se llevarán a cabo durante las próximas semanas, apoyándose en la frase que “el movimiento se demuestra andando”, siendo esa la actitud –continúó- que, desde la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España, se viene desarrollando.

A continuación tomó la palabra el delegado para presentar al ponente, Jorge Cerezo, el cual acudió desde Barcelona para la ocasión. El ponente agradeció a la Unión Nacional de Escritores de España y al delegado regional en la zona “por ofrecerme la posibilidad de dar esta conferencia y por la confianza que en mí han depositado. También a Juan Tomás Frutos que nos presentará más adelante a Carmen Conde y por esta presentación. A María Rosa Penalva por su maravillosa tesis sobre María Cegarra que sin ella, probablemente, mucho de lo hoy sé y de lo que hoy os voy a trasmitir se hubiera quedado en el olvido de un eterno silencio, y por último agradecer a todos los que habéis podido venir, todos aquellos que disfrutáis con la cultura”.

Comenzó Cerezo contextualizando su ponencia a modo de pequeña confidencia donde reconoció que “la primera vez que supe de nuestra querida Unión fue a través de Miguel Hernández y su antología poética, de una edición con guía de lectura de José Luis Ferris que recordaba el centenario del nacimiento de este poeta oriolano. Tenía yo entonces 17 años e iba a dar uno de los pasos más importantes en mi vida, entregar de lleno mi vida a las ciencias como así lo hizo Cegarra. Hoy con 26, las ciencias me acompañan ya 8 años y es desde la pasión por las ciencias y las letras donde encuentro sus poemas, sus letras y sus saberes conectados con los míos. Cuando leo a María, un pedazo de mi alma toca la suya, es casi como hablar con ella, es casi como un dialogo donde ella me contesta”.

“La segunda razón que me hizo decantarme por ella fue la reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad, importantísima, pero silenciosa y callada y que merece nuestro enaltecimiento”, dijo.
  
Explicó el ponente el porqué del título “Brillo mineral” de su intervención, citando a una conversación que tuvo con María Rosa Penalva (biógrafa de Cegarra) "Al despedirnos, pude fijarme bien en sus ojos grises con un brillo mineral que atraía, ya elogiados por otras personas. Me agarró la mano con las dos suyas (era su gesto de despedida), diciéndome unas palabras que no olvidaré: 'Ánimo, si quieres. Pienso que lo que tú hagas, estará bien hecho. Muchas gracias'. Fue la última vez que la vi".

A continuación hizo un recorrido Cerezo muy completo y detallado por la historia y el territorio y sus paisajes, formas y colores de la escritora: La Unión. Hasta llegar a nuestros días.

Se centró a continuación el ponente en el ámbito familiar de la escritora situando a su hermano Andrés como centro y pieza trascendental en la obra de la escritora. La muerte del hermano escritor suscita la vocación poética de María.

María –explicó Cerezo profundizando en la trayectoria de la escritora- fue colaboradora en periódicos y revistas de la época, no solo a nivel literario, también científico, contribuyendo con numerosos artículos, destacando incluso en creaciones artístico-científicas, como el bello estudio que supuso la Conferencia sobre "Perfumes" en la Universidad Popular de Cartagena en 1934. María confesaría al cabo de los años en una entrevista en La Verdad: "Después de morir Andrés, inmediatamente empecé yo a escribir. Es posible que el haber elegido yo este camino de la literatura haya sido por prolongarla memoria de Andrés".

También tuvo un recuerdo para una gran amiga de la escritora, Carmen Conde, de quién dijo: “Carmen Conde, la fuerza, el empuje de una amiga y confidente. Carmen Conde, después de la muerte de Andrés, conserva amistad con la familia, principalmente con María”.

Igualmente destacó Cerezo la influencia e importancia que tuvo sobre Cegarra la figura de Miguel Hernández. “Se conocieron por primera vez en 1932, en el Homenaje que se le tributó en Orihuela a Gabriel Miró, pero no sería hasta el 29 de julio de 1933 cuando se volverían a ver aprovechando que Miguel Hernández acude a la Universidad Popular de Cartagena a un invitación de Antonio Oliver y Carmen Conde, para ofrecer un recital de poesía y presentar su Perito en lunas y una conferencia titulada "Elegía media del toro". Pocos días más tarde les escribe para agradecerles su buena acogida, y ya aparece en la carta "Dadle recuerdos a María, en la que pienso mucho y en su pueblo...".

Subrayó el ponente que quizá por su mentalidad científica, rehúye lo “anecdótico y busca la esencia de las cosas, destacando su alejamiento de lo trivial y transitorio, en favor de lo elemental”.

Finalizó Cerezo su conferencia dedicando unas emotivas palabras dirigidas a la poeta unionense que no dejaron indiferente al público: “María es el beso de la mina de la que brota un viento profundo y húmedo, el perfume salitre secado al sol y a la espuma de mar, con sus selvas y arrebatos de pasión desmedida. Pero María también es tiempo, un tiempo conjugado de lamentos amortajados, de mortajas con espinas que se clavan en lo más profundo del sentir de la tierra. María también eres cristal de brillos con aristas, un poliedro único, articulado por destellos que si se sabe mirar con los ojos cerrados del alma, llena de colores, a través de ese prisma, un carrete velado en blanco y negro. María, esa María Cegarra de su Unión enamorada, hoy, aquí, en la ciudad de Murcia te rendimos homenaje, recuerdos también a tu hermano, ese tan querido Andrés del que hablas, al que le pusiste voz en el silencio, que fuiste el viento de sus alas y que es hoy paz en tu memoria”.

Tras la ponencia hubo lugar para un pequeño coloquio donde el público realizó varias preguntas al ponente relativas a la vida y obra de María Cegarra, quedando clausurado el acto con las palabras de despedida del delegado regional de la UNEE.