Julia María Dopico Vale

Julia María Dopico Vale

FORMACIÓN ACADÉMICA: 

Licenciada en Grado Superior de Piano (Conservatorio de Música Joaquín Rodrigo de Valencia-) y de Lenguaje Musical (Conservatorio de Música Manuel Quiroga-Pontevedra-). Cursos de Derecho (Universidad de Santiago de Compostela). Curso de Adaptación Pedagógica (Universidad de Santiago de Compostela)  Cursos de perfeccionamiento de didáctica y composición:
Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, Cursos Internacionales de Música en Compostela 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

ACTIVIDAD DOCENTE: Profesora de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Música y  de  Lenguaje Musical, Conservatorio. Xunta de Galicia. Actividad docente desde 1992.

ACTIVIDAD COMO INTÉRPRETE: Fundadora en intérprete en distintas agrupaciones musicales. Actualmente en el Dúo “LYRICA´S” (canto lírico y piano) y en el DÚO “ROSAS” (bandurria, acompañada de piano). Realiza conciertos por toda Galicia y graba tres cd: “Galicia na Memoria”, “Rosas para Galicia” y “Tango”. Recibe el Premio de la Música “Gregorio Baudot”, concedido por la SAF.

Actualmente como bandurrista actúa acompañada de piano por toda Galicia especialmente en Ferrol donde inaugura el Certamen “Canta Guitarra” organizado por la Sociedad Artística Ferrolana y participa en Ciclos Musicales organizados por el Concello. 

ACTIVIDAD COMO COMPOSITORA: Estrena su obra musical en Denver, Colorado (EEUU) en 2018 dentro del III Simposio sobre Estudos Galegos. Más tarde en Madrid, Nueva York, A Coruña (Conservatorio Profesional de Música)  y Santiago de Compostela (Sociedad General de Autores de Galicia). También en los Cursos Internacionales Universitarios de “Música en Compostela” (2019).

Su música se interpreta en la Fundación Juan March (Madrid), Sala Mompou de la SGAE ( Barcelona ), Nueva York, Casa de América ( Portugal), enmarcado en la 18º edición de Cultura Portugal- grabación en el Palacio de Monserrate- Sintra-  ( https://youtu.be/yZyOdERGuro)...  En 2021 con su obra musical se lleva a cabo la gira “Mulleres mirando ás Mullleres” patrocinada por a Consellería de Cultura de A Xunta de Galicia, actuando en El Círculo de las Artes de Lugo, Teatro Jofre de Ferrol, Casino de Pontevedra y el Liceo de Ourense.

ACTIVIDAD COMO ESCRITORA: 

o Autora de los libros: “Poemas de Amor y Vida” y  “La Voz de la Musa”.

o Publicación de  poesía  en revistas literarias: “A Nosa Terra”, “Poesía Galicia”….

o Articulista desde 2002 en prensa escrita y digital , en la actualidad y semanalmente en “Diario de Ferrol”; “Galicia Ártabra Digital”; “Galicia Digital”, 

o Entrevistas escritas  a personajes de la Música entre ellos: Isabel Pérez Dobarro ( pianista), Borja Quiza, barítono (2011) Juan Durán, compositor (2011) Ainhoa Arteta, soprano (2012), Margarita Viso, Presidenta de AGC (2012)Antón García Abril, compositor (2012) Ilan Rogoff, pianista (2012) Joseph Colom, pianista (2012), Celso Albelo ( tenor); Marianne Cornetti ( soprano); Agustín León Ara, violinista y director del Curso Universitario Internacional Música en Compostela (2013) Andreas Frolich, pianista internacional (2013) ,Enrique García Asensio, director orquesta (2014) María José Montiel, mezzosoprano (2014) Cecilio Tieles, pianista (2014)Jesús López Cobos, director de orquesta (2014), Miguel Henriques, pianista y jurado del XVIII Concurso Piano Cidade de Ferrol (2014)Mercedes Goicoa, presidenta de honor de  la Real Academia Bellas Artes Ntra. Sra. del Rosario (2014)…
.
o Autora de Relatos cortos, con los que recibe distinciones y premios. 

o Publicaciones de índole  musical en distintas Revistas Culturales de Galicia ( “Terras do Ortegal”; “Am@ncer”….). Actualmente forma parte de la Unión Nacional de Escritores de España. 

“The True Story of Three Musical Prodigies from Ferrol” (“La verdadera Historia de Tres Prodigios Musicales desde Ferrol”. Ensayo publicado en el libro “Gender, Displacemet, and Cultural Networks in Galicia from the 1800, s to the Presents

Universidad de Regis. Denver, Colorado. 

INVESTIGACIÓN MUSICAL: 

o Participa activamente en la recuperación histórica de la figura del pianista y compositor José Arriola (Ferrol), con publicaciones en la Revista de Cultura y Pensamiento Ferrol Análisis- Separata Especial-. Autora de las notas al programa en la grabación por la Real Filharmonía de Galicia. “José Arriola. Orchestral Music”.

o Recuperación histórica del compositor Bernardo Freire. Publicado igualmente en la Revista de cultura y Pensamiento Ferrol Análisis y de su obra, interpretada por la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

En 2020 recibe el encargo do Consello da Cultura Galega para realizar la biografía sobre el intérprete y compositor ferrolano José Arriola que es publicado en “Álbum Galicia”.  http://consellodacultura.gal.       

Autora de las notas al programa en el C.D grabado por la Real Filharmonía de Galicia: “José Arriola. Orchestral Music” en el que se recupera la obra del compositor.

TÍTULOS:

o “ Entre la música y la intimidad de la familia Arriola” (2003) 

o “Bernardo Freire, un músico de Cedeira en América (1897-1983)” (2006) 
o “Homenaje a Juan José Castro: Entre los músicos de Ferrolterra, el nedense Juan José Castro Piñeiro” (2006) 

o “Encontro de Bernardo Freire e Margarita Xirgú en Montevideo” (2007) 

o “La intimidad de la familia Arriola” (2008) – 

o “A publicidade e a música na Radio Ferrol. 1950-1960” (2008)….

CHARLAS Y CONFERENCIAS: 

CONFERENCIAS: Organizadas por Entidades Culturales

“Música y músicos de la Generación del 27” (2006), “Encontros de Bernardo Freire e Margarita Xirgu” (2007);“Cartelismo, música e palabras na II República” (2007);“Carlos Gurméndez en Pontedeume, 10 anos” (2007); “Historia, política y música” (2008); “VERDY & WAGNER. Dos colosos y un tiempo”, Sociedad Filarmónica Ferrolana. “Desde Ferrol, tres prodigios Musicales”, III Simposio de Estudos Galegos en  Denver….

COMISARIA DE EXPOSICIONES: 

“Cartelismo, música e palabras na II República” (2006) 
“Carlos Gurméndez en Pontedeume: 10 años” (2007)…

PREMIOS Y CONSIDERACIONES:

Socia de Honor de la Sociedad Artística Ferrolana y Asesora de cultura y Arte de la misma entidad

Socia de Honor de “Narart”- Narón Amigos del Arte”

Premio de Relato “Álvaro Paradela” por la obra “Silencio” 

Premio de la Música “Gregorio Baudot”- SAF-

Premio de Relato “Cimadevila” por la obra “Aurora”

Premio de Ensayo Periodístico “Camilo José Cela”- SAF-


Julia María Dopico Vale es delegada permanente de la Unión Nacional de Escritores de España para las relaciones con la Música.