Lola Vega rescata datos de interés sobre la vida de San Isidoro de Sevilla

La actividad estuvo enmarcada en el cuarenta aniversario de la Unión Nacional de Escritores de España

La escritora y fotógrafa melillense Lola Vega descubrió interesantes datos sobre la biografía de San Isidoro de Sevilla, dentro de la conferencia que impartió el pasado 27 de octubre en el Real Club Marítimo organizada por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) con motivo del cuarenta aniversario de su creación.

Con anterioridad a la conferencia el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, destacó que el acto era uno de los programados para la conmemoración de los cuarenta años de existencia de la organización literaria, creada en 1978 con el nombre de Sindicato Nacional de Escritores Españoles y refundada en 2012 con la actual denominación. Heredia, en este sentido, subrayó que la actual UNEE organiza actividades en las más importantes ciudades españolas, y ha mantenido las principales señas de identidad de su predecesor, una de ellas la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, concedida a escritores e instituciones.

A continuación, la escritora Manoli Sánchez presentó a la conferenciante y resaltó algunas de sus actividades, señalando que junto a su faceta poética Vega también destacaba en la actividad fotográfica, habiendo sido presidenta del Colectivo “Melilla Mirada”, promotor de diferentes exposiciones en la ciudad.

Bajo el título “San Isidoro de Sevilla: origen y legado”, Vega hizo un recorrido por la vida del santo, incidiendo en aspectos como la falta de conocimiento exacto de su fecha de nacimiento y el lugar donde se produjo. Así, desveló que el escritor y santo medieval pudo haber nacido en Sevilla y no en Cartagena, tal como se había mantenido durante muchos años, según las tesis doctorales que había consultado para la preparación de la conferencia.

La ponente situó a San Isidoro en el contexto socio político de su época, un período coincidente con la decadencia del Imperio Romano y que fue el origen de la marcha de la familia del santo a Sevilla. Además, la escritora rescató algunos poemas del religioso medieval, como la oda dedicada a Hispania en la que se recoge el sentimiento de los godos en aquel momento histórico.

La charla logró despertar el interés del numeroso público asistente, que pudo ahondar en episodios poco conocidos de la biografía del santo medieval, patrón de la Unión Nacional de Escritores de España.