La Unión de Escritores impulsará desde este año los pregones dedicados a la Navidad

Foto: MELILLA HOY
El primero de los actos tendrá lugar el sábado 1 de diciembre, con un pregón de Sor Adelina Sánchez Vela

La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) impulsará desde este año en Melilla los pregones dedicados a la Navidad, actividad tradicional en otras capitales del país que hasta ahora no se había desarrollado en la Ciudad Autónoma. La primera pregonera será la religiosa Sor Adelina Sánchez Vela, quien proclamará su obra dedicada a la Navidad en un acto el sábado 1 de diciembre, a las 19,30 horas, en la capilla del Colegio de Religiosas de la Divina Infantita.

El acto comenzará con las palabras introductorias del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, continuando con la presentación de la pregonera que llevará a cabo la escritora Horia Abselam. El pregón, además, contará con la actuación del Coro de la Hermandad del Rocío, entidad con la que la Unión Nacional de Escritores ha llevado a cabo ya distintos  actos conjuntos.

Sor Adelina Sánchez Vela es religiosa de la Divina Infantita, y desde el año pasado miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, con la que ha colaborado ya en distintos recitales poéticos organizados en Melilla. En 2015 fue pregonera de la Semana Santa de Melilla, tras su elección por parte de la Agrupación de Cofradías de la ciudad.

Cuarenta aniversario

El pregón de Navidad pretende convertirse en una de las actividades anuales de la Unión Nacional de Escritores de España, incluyéndose dentro de la programación de actividades literarias y culturales que tiene lugar en distintas provincias españolas.

La UNEE, que en 2018 cumple cuarenta años, es continuadora del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, fundado en 1978 por Rafael Alberti y José María Gironella, y refundado en 2012 con la actual denominación.

Para la conmemoración de las cuatro décadas de existencia, la Unión está impulsando diferentes actividades en varias comunidades autónomas donde mantiene delegaciones. La última de estas iniciativas conmemorativas tuvo lugar precisamente en Melilla, sede de la Unión, con una conferencia sobre San Isidoro de Sevilla a cargo de la escritora Lola Vega.