Carmen Martínez Mateos

Carmen Martínez Mateos nació a mediados del año cincuenta en el campo de Lorca. Fue a la escuela sólo hasta los 11 años porque tuvo que empezar a trabajar ayudando a su familia en las tareas de cada día. 

Desde siempre le gustó mucho leer, especialmente Poesía, algo que heredó de su padre, gran aficionado a los poetas de las Generaciones del 98 y del 27. 

Escribió su primer poema a los 10 años, dedicado a un niño vecino al que adoraba, “Andresín”. Poco a poco, en sus ratos libres escribía siempre, pero apenas sí tenía dónde hacerlo, pues los cuadernos escaseaban y ella plasmaba sus letras en cualquier parte, por las esquinas de la casa, en el suelo sobre la tierra…

A día de hoy está casada, tiene tres hijos y tres nietos, y su espíritu de poeta se ha mantenido siempre vivo.

En el año 1999 ganó el concurso de Poesía de Puerto Lumbreras con el poema “Paloma cautiva”, y en el año 2000 lo volvió a conseguir con el poema “A mi padre”. En el año 2001 ganó el concurso de Cuentos con “Soñar es gratuito”, premio compartido con Joaquín Mateos, de Lorca.

En el 2002, la profesora de Pedagogía de la Universidad de Murcia, Nuria Illán, leyó sus poemas infantiles y quiso publicarlos, no sin antes asesorarse por un experto en literatura infantil, el profesor de la Universidad de Murcia, Amando López Valero, quien dijo que era un material de gran interés que daba preponderancia a los valores, permitiendo de una forma lúdica acceder a estos textos en edades tempranas, siendo un apoyo muy positivo en la educación de los párvulos.

Amando LópeValero escribió el prólogo del libro que llevó por título POEMAS Y CANCIONES PARA PAULA y fue publicado en 2003. También escribió un 2º prólogo para el mismo libro, Juan Ramón Barat, profesor de Lengua y escritor .

En el 2005, el Ayuntamiento Puerto Lumbreras le editó su segundo libro ABANICO DE POEMAS, que fue prologado por el pintor y escritor murciano –y lumbrerense de adopción-, Juan Bautista Sanz.

En enero del 2008, la Asociación de Artes Escénicas “Llamaradas” editó su tercer libro POEMAS DEDICADOS Y ALGUNOS MÁS, siendo el escritor del prólogo, el también pintor y poeta lumbrerense, Marcos Salvador Romera, “El Niño Versor”.

En abril del mismo año, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras edita su cuarto libro, esta vez, de cuentos y poemas para niños. Ilustrado por su sobrina Elena Esteban de ocho años, y prologado por la polifacética farmacéutica “artista” Matilde Gloria García Caballero, llevó por título CUENTOS Y POEMAS PARA HERMAN. 

El 24 de abril de 2009 presentó su quinto libro-cuadernillo titulado LOS COLORES DE MI PUEBLO. La edición corrió nuevamente a cargo de la Asociación “Llamaradas”, y recogía los frutos de un trabajo que hizo la autora con los niños en los colegios de Puerto Lumbreras. La obra consta de tres cuentos que tratan el tema de la Interculturalidad. En él se incluye un resumen escrito por el párroco D. Andrés Marín Navarro, explicando qué es un Parlamento de las Religiones. Prologado por la entonces, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Isabel García Martínez.

En abril del 2014, la “As. Llamaradas” en colaboración con el Ayto.  editan su 6º libro, que consta de otros 65 poemas divididos en tres grupos, titulado: VERSANDO LA VIDA , prologado por su hija, la actriz Sheila Maeda.

En octubre del 2015, nuevamente la “As. Llamaradas” y el Ayto. le editan su séptima obra en verso; esta vez se trata de algo diferente, habiéndose “atrevido” la autora a hacer las LEYENDAS VERSADAS DE BÉCQUER.  Es decir, las mismas Leyendas que escribió en prosa el gran poeta del Romanticismo, Gustavo-Adolfo Bécquer. Fue prologado por la Alcaldesa Dª Mariángeles Túnez.

En marzo del 2017, presentó un nuevo librito (el 9º) CAMINO DE CRUZ, con dos Vía Crucis, algunos textos bíblicos en verso de una aportación que hizo para una obra de teatro que se presentó en Águilas de Jesucristo Superstar, el Pregón en verso que hizo la autora cuando fue Pregonera de la Semana Santa de su pueblo en el año 2009 y alguna cosilla más, prologado por el párroco D. Serafín Campoy, cuyos beneficios fueron íntegros para Cáritas parroquial.

Este mismo mes de marzo, el 31 , presenta en el centro cultural Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras, su obra, en verso, de tema religioso GETSEMANÍ, MI PASIÓN,,prologado por D. Andrés Marín Navarro, presbítero, siempre arropada por la “As. Llamaradas” y el Exmo. Ayto. de Puerto Lumbreras.

Otro libro de poemas, presentado en Puerto Lumbreras el 20 de diciembre de 2018,editado por la Editorial lorquina TRES COLUMNAS, titulado “UN PUÑADO DE ESPERANZA” Prologado por Juana Mari Guirado e ilustrado por Elena Esteban, cuyos beneficios van íntegramente destinados, como granito de arena, a la investigación de la fibromialgia, CONFESQ. 

En el 2019, editó su obra nº 11 , un nuevo poemario titulado “VÉRSAME MUCHO”, 
con prólogo del escritor murciano Asensio Piqueras y presentado en Puerto Lumbreras el 03 de enero de 2020

Ha colaborado en las revistas de poesía “El Paisaje”, “Estío” de Burgos, “Gemma” de Vizcaya y “Clarín” de León, y en el apartado de poesía del periódico local “El Puerto al día”. También aparece reflejada su obra en la Antología Clarín de Poesía, en el tomo III del año 1983 de la editorial “El Paisaje”.

Desde el año 2000, en Puerto Lumbreras, prepara cada año dos recitales poéticos, uno en julio, durante el Nogalte Cultural; que en los últimos años, dedica siempre a un poeta local. Y otro en diciembre “Poesía en Navidad”

Ha sido la Pregonera de la Semana Santa de Puerto Lumbreras 2009, escribiendo el pregón en verso. Y son múltiples los encargos de vecinos y conciudadanos que la solicitan para versar sus penas y alegrías para toda clase de eventos sociales, familiares y religiosos. 

Carmen Martínez Mateos,”la poeta de la Esperanza” junto a Ana García, realizó durante dos años un programa semanal en Radio Nogalte llamado La Sobremesa, en el cual se tocaban temas de actualidad con un espacio dedicado a la poesía. 

Carmen es también una gran aficionada al teatro, siendo actualmente la presidente de la Asociación “Llamaradas” que fundó junto a una compañera y a un grupo de jóvenes en el año 1998. Desde entonces ha sido miembro activo sobre las tablas representando, junto a los demás miembros de la asociación, varias obras teatrales, entre ellas cabe destacar una adaptación del “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca. Ha dirigido e interpretado las piezas de “Gerineldo Tenorio”, “Linda Luna y el Bosque Encantado”, de Juan Ramón Barat, y “Apolo Musageta y las Musas”, coescrita junto a Adela Mendiola. “El Sueño de una noche de verano”, de W. Shakespeare, los entremeses “La Maya”, “Las aceitunas” y muchas más se cuentan en su currículo escénico. Ha escrito un “Auto de Belén” en verso, que lo han llevado a escena en varias ocasiones por Navidad. Su últimos pasos como actriz han sido animando, en el año 2013, las visitas teatralizadas del Castillo de Nogalte durante los meses de julio y agosto, así como el misterioso recorrido por la Casa de los Duendes en la Noche de las Ánimas. 

Colabora en Recitales de Poesía y en Ferias del Libro en Murcia, Águilas, Lorca, Pulpí, Pozo Estrecho, Puerto Lumbreras y allí donde la llamen.

También ha colaborado los años 2018 y 2019 en la Semana Cultural de Murcia que lleva a cabo Isabel A: Martínez Miralles.

Su compromiso con la educación de nuestros jóvenes la ha llevado a presentar sus libros de cuentos y poemas a los niños por los distintos colegios del municipio, en ocasiones como ella misma, y en otras bajo la máscara de una dulce Cuentacuentos. A mencionar queda su encuentro con los alumnos del I.E.S. Rambla de Nogalte con motivo del certamen I Encuentros Literarios con autores locales en el Día del Libro 2013, 2014, 2015. 2016, 2017 y 2018.

También en marzo de 2018, preparó y presentó en el Centro cívico Cultural de Puerto Lumbreras, el Festival Internacional “GRITO de MUJER”, tras pedírselo su Embajador en España, el poeta Pedro Vera. (Ya fallecido)
En marzo de 2019, preparó y presentó en el mismo lugar, otro evento con motivo del mes de la Mujer, titulado “CANTO de MUJER LIBRE”, cuya idea fue de la poeta y escritora murciana, Isabel A. Miralles. 

Ha sido entrevistada para la revista TodoARTE, por su directora Guillermina Sánchez Oró, del mes de septiembre de 2019 .

Prepara un nuevo libro infantil, en prosa y en verso, dedicado a su último nieto:Arturo.

Participa en dos Antologías poéticas que se preparan en este momento. Una de Pedro Antonio Martínez Antolinos “Poetas de la región de Murcia” y otra de la Asociación AL-Mansura de Almería.

Obras de la autora:
-POEMAS Y CANCIONES PARA PAULA –Año 2003
-ABANICO DE POEMAS- Año 2005
-POEMAS DEDICADOS Y ALGUNOS MÁS…-AÑO 2008
-CUENTOS PARA HERMAN (verso y prosa) Año 2008
-LOS COLORES DE MI PUEBLO – Año 2009
-VERSANDO LA VIDA- Año 2014
-LEYENDAS VERSADAS DE BÉCQUER- Año 2015
-CAMINO DE CRUZ- Año 2017
-GETSEMANÍ, MI PASIÓN- Año 2017
-UN PUÑADO DE ESPERANZA- Año 2018
-VÉRSAME MUCHO- Año 2019