Ana María Lorenzo presenta sus libros en Zaragoza y Valencia

Mayo y Junio, fueron para la escritora aragonesa Ana María Lorenzo,  unos meses de intensa actividad literaria. Cabe destacar la presentación de sus tres últimos libros en Zaragoza (Biblioteca General de Aragón) y Torrent (Valencia) (en el local preparado al efecto por la Asociación Torrent de Paraules ayudada por el Ayuntamiento). 

En ambos lugares la autora fue muy bien recibida y reconocida. Su presentación fue acompañada por un discurso informativo sobre su persona y, seguidamente,  sobre todas sus obras editadas por Libros Mablaz, comenzando por la última novela El canto de las cigarras,  la cual tuvo una gran aceptación y valoración literaria por el buen desarrollo y riqueza de contenido; asimismo, fue sujeta a un descuartizamiento de la obra por parte de la presentadora zaragozana, Belén Gonzalvo (psicóloga), de  donde extrajo un gran contenido didáctico de la misma. 

Hemos de decir también, que Ana María Lorenzo nos sorprendió con su exquisita obra lírica Bajo los altos cirros, hasta el punto que se llegó a decir que era una de las mejores poetas vivas española. De inmerecido ocultismo por parte del mundo literario, quedó patente en el debate que se suscitó en ambos lugares, que no era tan fácil encontrar un escritor de narrativa y poesía de tan alta calidad en los dos géneros. 

Patricia M. Cuenca, presidenta de Torrent de Paraules, presentó a la autora con gran satisfacción y documentación para todos los que acudieron a escucharla. Un abundante público que aplaudió y felicitó a la autora. Éxito del que la escritora quedó sorprendida y agradecida.

Ana María Lorenzo nos regaló al final, un agradable y delicado libro dedicado a los Haikus titulado Abstracciones, escritos con gran maestría. Más de 600 acompañados de ilustraciones realizadas por Luis García Orihuela de Paterna (Valencia).

En ambas ciudades las presentaciones fueron acompañadas por rapsodas y artistas que amenizaron el final del acto. 

Miguel Ángel Cáceres
Crítico literario - Madrid