Rosa Fernández Salanova, poeta, escritora, pintora y bailarina

Artista multidisciplinar, ha obtenido diferentes premios en las manifestaciones que desarrolla

Rosa Salanova, artista multidisciplinar, poeta, escritora, pintora y bailarina, nacida en Barallobre ( Fene) y residente en Ferrol. En la actualidad reside en Narón. Es diplomada en Enfermería, y escribe de forma autodidacta desde niña.

Formó parte durante años de un taller literario en Fene con el escritor Eduardo Estevez. Publicó sus poemas y relatos cortos en revistas de arte, literatura y poesía, entre ellas: Revista de arte Revistart (varias ediciones), Revista Poesía Galicia (varias ediciones), “As voces da Casa” Cuadernos de poesía (ediciones 2007-2008 y 2009), y Gaceta de Fene (sección poesía: artículo y publicación de poemas de Rosa Fernández Salanova en agosto de 2008).

Participa de manera activa en recitales de poesía y actos literarios. También ha publicado en libros de poesía en distintos libros y ediciones.

Formó parte de grupos literarios de literatura en gallego como O Faladoiro y Moraima.

Es bailarina y profesora de danza oriental y otras modalidades de baile. Fundadora de la primera Asociación de Danza Oeintal Ferrolterra de la cual es directora: “Asociación de Danza Oiental Shakti-danza”.

Organiza Festivales de Danza e imparte talleres y cursos en diversas disciplinas sobre este arte. Ha bailado desplegando sus dotes y sus conocimientos ampliamente en los escenarios de varios países del mundo: Eslovaquia, Austria, Turquía, Egipto, etc.

Artista plástica con varios cuadros pintados por ella y expuestos en diversas galerías. Tiene una obra literaria inédita que versa sobre la danza.

Ha escrito un libro de narrativa que actualmente está en trámites de publicación.

Como artista plástica, en el año 1989 comienza su formación artística con el reconocido pintor gallego Ricardo Segura Torrella, estudiando dibujo, pintura y técnicas mixtas durante años.

Su afición por la pintura y el arte comenzó siendo una niña dibujando y pintando ya de forma autodidacta desde edad temprana.

Estudió grabado en la Fundación CIEC (Betanzos) y Museo de Bellas Artes( A Coruña).

Su obra se expone a nivel internacional, tanto en España como en otros países: Estados Unidos, Marruecos, China, Italia, Francia, Cuba, Colombia y Argentina. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, y colectivas, y está en posesión de distintos reconocimientos pictóricos, entre ellos el primer premio de grabado en el certamen internacional Museo Claudio León Sempere (Buenos Aires, Argentina), premio honorifico del Salón Internacional de Artes Plasticas Ayuntamiento de Sant Joan Les Fonts (Girona), y una mención de honor a artistas españoles e hispanoamericanos, en la galería La Terraza (La Huila, Colombia).