Juan Emilio Ríos y Javier Pavón recogen la máxima distinción honorífica de la UNEE

Los dos autores recibieron la Medalla de San Isidoro de Sevilla de manos del presidente nacional de la Unión

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, entregó la Medalla de San Isidoro de Sevilla al filólogo  y poeta campogibraltareño Juan Emilio Ríos Vera y al escritor melillense Javier Pavón, en el marco de un gran acto literario el sábado 9 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Melilla durante el que intervinieron diferentes autores de la ciudad. A la entrega asistieron el viceconsejero de Festejos del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Francisco Díaz, y la secretaria de Organización del PSME-PSOE, Sabrina Moh, nombrada una semana después delegada del Gobierno.

El poeta Fortu Bitán presentó el acto repasando la trayectoria de ambos escritores, de quienes, en el caso de Ríos Vera, consideró su importante contribución a la cultura andaluza e hispano-marroquí a través de distintas iniciativas literarias, y en el de Pavón su ejemplo de superación personal.

Con anterioridad a la entrega de la Medalla el poeta Paco Veira dio a conocer también las bases del II Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad, cuya nueva edición fue presentada en esta ocasión el mes pasado en la Casa de Melilla en Málaga, dentro del acto de entrega de los escudos de oro de la UNEE, suponiendo una destacada apuesta de la Unión por este ámbito.

“Desemejanzas” y “vínculo común”

El presidente de la UNEE resaltó, antes de entregar el galardón, que aunque las trayectorias de Ríos Vera y Javier Pavón mantienen grandes “desemejanzas” en ambos podría establecerse, sin embargo, un “vínculo común,  por la defensa que hacen de la diversidad y la igualdad a través de sus obras, uno como poeta vinculado a la proyección de la cultura hispano-marroquí, en una ciudad con tantas similitudes a Melilla como es Algeciras, y el otro como valedor de las personas con Discapacidad a través de la palabra, el arma más poderosa con la que ha sabido concienciar a muchos a través de sus charlas en centros docentes”.

Tras recibir la Medalla ambos autores agradecieron el reconocimiento de la UNEE, dando paso a un recital en el que intervinieron Paco Casaña, Lola Vega, Horia Abselam, Manoli Sánchez, Ana María Catalá, Laura Aguirre, Jacinta Louzán y Sor Adelina Sánchez Vela, además de los propios galardonados.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la UNEE, continuadora del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, que empezó a entregarse en 1978. En sus últimas ediciones la han recibido el Padre Ángel, fundador de “Mensajeros de la Paz”, el escritor Antonio Gala, para su Fundación en Córdoba, y el poeta y periodista Manuel Alcántara, quien la recogió el mes pasado en Málaga.