La UNEE entrega por primera vez su escudo de oro en un gran acto conjunto

El abogado Francisco Torres y los escritores Julio Francisco Alcalá y Ramón Luque recibieron la distinción

Por primera vez tras la aprobación del nuevo Reglamento de Honores la Unión Nacional de Escritores de España entregó el pasado 19 de mayo el escudo de oro dentro de un acto conjunto, en la Casa de Melilla en Málaga,  donde recogieron la distinción el abogado Francisco Torres Moreno y los escritores Ramón Luque Sánchez y Julio Francisco Alcalá Neches.

La ceremonia, durante la que también se convocó el II Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad, congregó a escritores procedentes de varias provincias, y supuso la segunda de las iniciativas celebradas este año en la Casa de Melilla en la capital malagueña, después de la entrega en el mismo de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al poeta y periodista Manuel Alcántara, el pasado 14 de abril.

El poeta y profesor cordobés Alfredo Jurado Reyes presentó el acto, valorando la importancia de su celebración y glosando la biografía de los tres galardonados. Con posterioridad dio paso a las intervenciones del vocal de Cultura de la Casa de Melilla, Juan Hernández Pérez, del delegado provincial en Córdoba, Granada y Málaga de la Unión, Miguel Ángel Matamala, de la escritora María Fonellosa y de la presidenta de honor de la UNEE, María Eloísa García Lorca.

Representatividad

El presidente nacional de la Unión, Juan Carlos Heredia, destacó en su discurso antes de la entrega de los premios que la insignia de oro es una distinción con apenas seis años de existencia, aunque con una trayectoria destacada en cuanto a las personas que la han recibido, escritores de distintas zonas del país cuya pertenencia a la Unión Nacional de Escritores “atestigua la representatividad de esta gran entidad literaria, continuadora del histórico Sindicato Nacional de Escritores de España”.

Así, subrayó que en 2018 se conmemora precisamente el cuarenta aniversario de la creación de nuestro antecesor, “ese Sindicato de Escritores que hizo de sus iconos una de sus principales señas identitarias, erigiéndose el águila tricéfala como la imagen más visible, desde 1978, de la entidad que hemos continuado a través de la actual Unión Nacional de Escritores de España”.

Dentro de una valoración general sobre el crecimiento de la Unión, una de las entidades “con mayor presencia en el conjunto del país”, Heredia destacó iniciativas como el Concurso de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”, que en su quinta edición superó los cuatrocientos participantes, tanto de España como de distintos países del mundo.

Tras el discurso los tres galardonados recibieron la insignia, impuesta por el presidente de la Unión, así como un diploma que entregó la presidenta de honor, agradeciendo la concesión de esta distinción honorífica y resaltando la importancia para sus respectivas carreras profesionales y literarias.

La gala congregó a escritores miembros de la Unión desplazados desde varias provincias, y contó con el respaldo de una amplia representación del movimiento asociativo malagueño, en esta ocasión especialmente de organizaciones de personas con Discapacidad, asentadas en distintas zonas de la provincia.