“El legado del mal”, un “guiño” literario a la ciudad de Cartagena

Carlos Dosel dio a conocer su obra en la Asociación de Amas de Casa con el apoyo de la Delegación Sureste

El pasado 14 de mayo tuvo lugar en los salones de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la ciudad de Cartagena un nuevo acto de los programados por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). En esta ocasión se trataba de la presentación de la obra “El legado del Mal” de José Carlos García Cordón (Carlos Dosel), quien estuvo acompañado de su editor el también escritor Javier Salinas Ramos, gerente de Editorial Malbec.

El acto comenzó como viene siendo habitual con las palabras de bienvenida del delegado regional Juan A. Pellicer, quien saludó al público asistente así como a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Carmen Aznar, a quién dirigió unas palabras de agradecimiento por el “cálido y receptivo acogimiento” que siempre viene dispensando a la Delegación Sureste, remarcando lo importante y necesario que es para cualquier autor disponer de espacios que sirvan de escenarios desde donde los escritores puedan hablar de su obra y promoverla. “Es gracias a estos gestos de interés y apoyo, como el que siempre encontramos en este colectivo de amas de casa, que los autores y sus obras y particularmente yo como delegado, nos sentimos afortunados y fundamentalmente agradecidos”, comentó Pellicer.

A continuación y entrelazando la labor del autor también quiso el delegado dar una pincelada sobre la importancia de la figura del editor en la obra de cualquier autor. Destacó el “esfuerzo, dedicación y compromiso de estos profesionales en general que realizan con y para sus escritores, siendo este el caso de quién nos acompaña en la mesa, Javier Salinas Ramos, gerente de Malbec Editorial y responsable de la edición de la obra presentada”.

Salinas Ramos comenzó su intervención agradeciendo a Pellicer el haber contado con él para esta presentación, coincidiendo con aquél en la importancia de que estos actos puedan disponer de estos espacios “paliando con ello de una manera la insensibilidad que la administración viene dispensando al mundo de los escritores en general”. Hizo un recorrido sobre el nacimiento de la obra y su amistad con el autor reconociendo su especial “cariño”; no en vano este fue el primer libro de su editorial.

A continuación intervino Carlos Dosel, quien quiso comenzar su intervención agradeciendo al delegado su constante apoyo tanto a él como a su obra, y expresando también su agradecimiento al colectivo de amas de casa en la figura de su presidenta.

Entrando directamente a su obra comenzó comentando que ésta se ha encasillado dentro del género de novela negra dado que no existe un género que a su juicio bien podría ser catalogado como “multicultural”, dado que abarca varios estilos dentro de ella.

Comentó que se sentía muy identificado con cualquiera de los personajes de su libro ya que también en ellos o a través de ellos hace un guiño a la ciudad de Cartagena.

En cuanto a la trama y argumento de su obra reconoció Dosel haber llorado en algún momento con algunos de los diálogos de sus protagonistas. También comentó el autor que “El legado del Mal” es un homenaje a Ángel Sanz Briz, diplomático en la Embajada de Hungría por evitar la deportación de más de 5.000 judíos desde su puesto en la capital húngara. Una actuación que le valió el sobrenombre de 'El Ángel de Budapest'.

Para finalizar su intervención quiso aportar algunos datos curiosos relativos a su trabajo de documentación, corrección (con el apoyo en este campo del propio editor), promoción, etc.

Por supuesto no faltó el interés por conocer el porqué de la razón de su pseudónimo, el cual –comentó el autor- nació de una reunión mantenida con unos amigos ingleses, detallando la procedencia italiana del apellido Dosel.

Tras esta intervención dio comienzo un animado coloquio donde como es habitual el público asistente quiso conocer un poco más de cerca al autor y las curiosidades de la obra.

Con las palabras del delegado quedó clausurado este evento que como suele ocurrir por los organizados por la Delegación gozó de las simpatías de los invitados, en su mayoría asociadas pertenecientes al colectivo cartagenero, quedando todas las personas asistentes invitadas el nuevo programado.