Rosa María Costa presenta la obra poética que supuso para ella una “liberación”

La Delegación Sureste organizó la presentación del nuevo poemario de la autora murciana

El pasado 22 de febrero tuvo lugar en la Cafetería “El Soldadito de Plomo” de la ciudad de Cartagena un nuevo acto organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España, donde se presentó el nuevo poemario de Rosa María Costa, miembro de la UNEE, titulado “Del tiempo, la soledad y otras tristezas”.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del delegado regional Juan A. Pellicer, quien tras saludar y agradecer al público asistente por hacerse eco de esta invitación así como a los propietarios de la cafetería “El Soldadito de Plomo” por la favorable acogida dispensada hacia los actos del colectivo literario, pasó a detallar su desarrollo. Pellicer explicó que él mismo era el presentador de la obra por ser su prologuista, hablando de las “especiales complejidades” –desde su punto de vista- que tiene el hecho de prologar una obra. Comentó sus sus “recelos” a la hora de aceptar esta “no menor y delicada responsabilidad”, dado que “no siempre tiene porqué coincidir lo que uno en su análisis y exposición plasma al lector desde el prólogo, con lo que espera el autor del mismo. De ese lógico discrepar suelen surgir, a veces, ciertas e innecesarias tensiones”, dijo.

“En esta ocasión –continuó Pellicer- el aceptar la petición de la autora de prologar la obra no sólo no supuso ningún compromiso sino todo lo contrario, fue un placer y un honor con el que Rosa María me obsequió, dada la calidad y belleza de los versos”. Así, continuó con la lectura del citado prólogo, el cual estuvo salpicado de fragmentos de los poemas contenidos en el libro.

Tras ser presentada por el delegado tomó la palabra la propia autora, expresando en primer lugar su agradecimiento tanto a la Delegación de la UNEE como a Pellicer, por su organización y su aportación a la obra, la cual valoró, tras la pausada lectura, muy positivamente. Prosiguió su intervención reconociendo en primer lugar que este libro supuso para ella una liberación. Reconoció a lo largo de su intervención que al escribir “pone el corazón”, dado que la Literatura ha sido su “pasión desde bien joven” puesto que en los inicios de sus estudios ya disfrutaba con los clásicos, las letras y el lenguaje.

Un "cambio vital"

“Este libro –continuó- comenzó a formarse hace mucho tiempo como consecuencia de un “cambio vital”, ya que de alguna manera me sentía “una persona distinta” con una escala de valores algo cambiada. Yo lo viví como una “revolución interior”. Una etapa donde los acontecimientos comenzaron a superarme siendo precisamente aquellos momentos los que fueron quedando plasmados entre las páginas de este libro”.

Rosa María Costa habló al público de sentimientos y sensaciones, vivencias y reflexiones,… hecha poesía, y terminó su intervención con una proyección audiovisual que resultó del agrado de los asistentes, donde música y poesía se entrelazaban perfectamente.

Seguidamente se abrió un pequeño y animado coloquio donde el público tuvo ocasión de comentar y preguntar a la autora respecto de los “entresijos” de la obra: inspiración, motivación, recuerdos y vivencias, entre otras cuestiones.

Siguiendo el programa intervino Ángeles de Jódar, poeta y miembro de la UNEE quien y a propuesta de la autora recitó dos poemas: “La vida no se pasa” y “Azul grisáceo”, expresando finalmente su agradecimiento por haber querido contar con ella y dejando patente la cercanía y experiencias comunes que sentía con Rosa María Costa.

La propia autora cerró el pequeño recital con un poema muy emotivo escogido por ella para la ocasión: “Que voy a hacer sin ti”.

El evento quedó clausurado con las palabras del delegado, reiterando su agradecimiento al público así como informando e invitando a los presentes al próximo de los actos organizados en la región.