Juan Emilio Ríos y Javier Pavón recibirán la Medalla de San Isidoro de Sevilla

Ambos escritores recogerán la máxima distinción honorífica de la UNEE en un gran acto este sábado en Melilla

El filólogo y poeta campogibraltareño Juan Emilio Ríos Vera y el escritor melillense Javier Pavón recibirán la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), el primero por su decisiva contribución a la cultura andaluza e hispano-marroquí a través de las actividades públicas que realiza y el segundo como ejemplo de superación personal de escritor con Discapacidad.

La entrega de la Medalla, a cargo del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, tendrá lugar este sábado, 9 de junio, a las 20,00 horas, en un gran acto literario en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla. En el mismo acto, con anterioridad, la Unión de Escritores presentará en la Ciudad Autónoma el II Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad.

El acto estará presentado por el escritor melillense Fortu Bitán, mientras que la presentación del II Concurso "María Fonellosa" correrá a cargo de Francisco Veira. Con posterioridad a la entrega de la Medalla escritores melillenses miembros de la UNEE protagonizarán un recital poético dedicado a los dos galardonados.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores, que viene entregándola ininterrumpidamente desde su fundación en 1978. Entre sus primeros galardonados se encontraron Rafael Alberti y Antonio Gala, quien la volvió a recibir en 2016 para su Fundación en Córdoba. En 2017 fue entregada al dramaturgo Antonio Rojano, y al Padre Ángel, fundador de “Mensajeros de la Paz”, por su labor como escritor. El 14 de abril de este año la recibió igualmente el poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, en un acto en la Casa de Melilla en Málaga.

Juan Emilio Ríos

Juan Emilio Ríos Vera es licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz. Preside el Ateneo "José Román" de Algeciras, y entre los cargos que ostenta se encuentran el de presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campo gibraltareño, presidente fundador del Ateneo de Manilva, vocal de la comisión municipal para la conservación del patrimonio histórico local de Algeciras, presidente de la Agrupación Poética “José Luis Cano”, delegado del grupo de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar del PSOE, y miembro de la Asociación de Críticos de España.

Anteriormente también fue presidente del Colectivo Cultural "Yaraví", Presidente del Liceo "Ibn Abí Ruh", cofundador de la asociación de estudios hispanoárabe "Aben Ezra" y vocal de la comisión de gerencia de la Fundación "José Luis Cano" de Algeciras entre otros cargos.

En la actualidad es delegado en Cádiz, Sevilla y Huelva de la Unión Nacional de Escritores de España, y en 2013 ya obtuvo el Escudo de Oro de la UNEE.

Como escritor ha publicado numerosos poemarios y libros de narrativa, habiendo cultivado otros géneros como el ensayo y los artículos periodísticos.

Entres sus distinciones destaca haber sido finalista en tres ocasiones al premio nacional de poesía de ciencia ficción y fantasía, más conocido como "premio Ignotus" y haber obtenido el Premio de poesía “Luz” en 1999, el Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz en 2.000 y el “Aljabibe” en 2012. En 2014 fue galardonado con el premio “CAZA ESTIGMAS” por la Federación Andaluza de Enfermos Mentales (FEAFES) por ser “el mejor embajador contra los estigmas que supone la enfermedad mental”. En 2017 recibió la insignia de oro de la ciudad de Algeciras, entregada por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Javier Pavón

Javier Andrés Pavón Pérez nació en 1969 en Melilla. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Trabajó de Administrativo en la Dirección Provincial del IMSERSO desde 1996 hasta 2009 en que se jubiló por causa de una enfermedad neuronal degenerativa. Se desplaza en silla de ruedas debido a su Paraparesia Espástica.

Desde el año 2005 pertenece al Consejo Autonómico de Accesibilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla en calidad de Representante de las Asociaciones de Discapacitados.

Su actividad literaria pública comienza en el año 2001, cuando obtiene el primer premio en el II Certamen Literario de Relato Corto de Navidad “Ciudad de Melilla”

En el año 2011 recibe el Premio “CERMI MELILLA” por su actividad en Redes Sociales para la concienciación en la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad a través del grupo de Facebook “Un escalón para ti, un muro para mí” y del canal de YouTube “Pinceladas sobre ruedas”.

Desde el 2011 realiza el programa “Melilla sobre ruedas” en Onda Cero Radio.

Desde el 2015 realiza, junto a su mujer Gloria, charlas por los Centros Educativos de Melilla, desde Primaria hasta Universitarios, denominadas “Voy en silla de ruedas - Otra forma de vivir”, llevando realizadas más de 140 sesiones. Han sido también impartidas en asociaciones, equipos deportivos, centros sociales y colegios malagueños.

El 19 de septiembre de 2017 presentó, en el salón de actos del Campus Universitario de Melilla, su libro “Otra forma de vivir”. Javier Andrés Pavón Pérez es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.