Ian Gibson, distinguido miembro de honor de la UNEE por su trabajo como hispanista

El autor afirma que el título será un “acicate” para seguir luchando a favor de las víctimas del franquismo

El historiador Ian Gibson ha sido distinguido como miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), por su trayectoria como hispanista y su contribución extraordinaria a la recuperación de la reciente historia del país, materializada a través de numerosos libros sobre la Guerra Civil y la II República y sobre autores como Federico García Lorca.

Gibson ha agradecido la concesión del reconocimiento honorífico, transmitiendo al presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, que será un “acicate para que siga  luchando, dentro de mis modestas capacidades, a favor de  los valores en que creo, entre ellos la necesidad de que el país haga justicia a las víctimas de la represión franquista".

El ingreso del prestigioso hispanista como miembro de honor de la UNEE fue ratificado por la Junta Directiva Nacional en sesión ordinaria de 24 de noviembre, y reconoce de esta manera una de las mejores obras sobre la historia de España de la segunda mitad del siglo XX escritas por un autor de origen extranjero, nacionalizado español desde 1984.

Biografía

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido. Profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres, en 1978 fijó su residencia en España, país a cuyos temas ha dedicado la mayor parte de su producción. Especialista en historia contemporánea, sus obras suponen una amplia revisión histórica sobre la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Franco (1939-1975); son ampliamente conocidos sus estudios biográficos sobre el poeta español Federico García Lorca y otros destacados artistas de su misma generación: el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.

Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país. Entre su abundante bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971) —prohibido por el régimen franquista—, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica), La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra (Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009).

Es también novelista, estando en posesión del Premio Fernando Lara de Novela con La berlina de Prim. Entre sus reconocimientos destacan el Prix International de la Presse (1972), Premio espejo de España (1980), Premio James Tait Black (1989), Duff Cooper Memorial Prize (1989), Premio Así Fue (1999), Premio Christa Leem (2012) y Premio Muñoz Suay (2014).