Primitivo Oliva gana el I Premio “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad

Miembros del jurado.
El poeta, residente en Madrid, está en posesión de numerosos premios literarios

El escritor toledano Primitivo Oliva Fernández, con su obra “Primavera en la carne”, ha obtenido el primer premio en el Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad, convocado por primera vez en 2017 por la Unión Nacional de Escritores de España. El accésit ha recaído en la obra “Sombras del pasado”, de José Luis Ruiz Vidal (Cantabria).

El jurado, reunido en Valencia el pasado 8 de noviembre, estuvo presidido honoríficamente por la escritora María Fonellosa. La Presidencia la ostentó el escritor castellonense Julio Francisco Alcalá Neches, actuando como secretario Miguel Bou Piñón (Valencia) y como vocales Isabel Oliver González (Valencia), Natalia Royo Saura (Castellón) y la poeta melillense Carmen del Pino, vocal nacional de Poesía de la Unión Nacional de Escritores de España.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 2 de diciembre, a las 18,30 horas, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en un acto literario organizado por la UNEE que incluirá una lectura poética de obras relacionadas con la Discapacidad.

Los ganadores

Primitivo Oliva reside en la localidad madrileña de Móstoles, aunque nació en Toledo. Es autor de varios libros, y colabora en revistas literarias, programas de radio y recitales a niños y adultos con la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO).

Está en posesión de una veintena de premios literarios de concursos nacionales e internacionales, entre los últimos el 2º de Poesía “El Parnaso del Nuevo Mundo”, celebrado en Chile en 2014. En 2017 ha obtenido  un accésit  XVI en el Concurso de Poesía y Prosa convocado por el Ayuntamiento de Albacete.

Por su parte José Luis Ruiz Vidal empezó a escribir tardíamente, aunque ha publicado hasta el momento seis poemarios, presentados en la comunidad autónoma cántabra.

El Premio “María Fonellosa” intentará anualmente reconocer a aquellas obras dedicadas a la Discapacidad en cualquiera de sus ámbitos. Su primera edición fue convocada en mayo de 2017, dentro de un acto en el Museo de la Ciudad de Valencia para la entrega al Padre Ángel, fundador de “Mensajeros de la Paz”, de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores de España.