El Encuentro Letras junto al Mar se celebró por primera vez en Los Alcázares

La Delegación Sureste repasó las distintas actividades celebradas a lo largo de este año

El pasado 18 de Noviembre tuvo lugar el VI Encuentro de Letras junto al  Mar Cartagena 2016 organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores de España, y que a diferencia de las cinco ediciones anteriores se llevó a cabo en la localidad de Los Alcázares.

Fue el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la bella y acogedora localidad costera el escenario perfecto para acoger uno de los actos más representativos de la Delegación Sureste de la UNEE, el cual contó como felizmente viene siendo habitual con una nutrida asistencia de público, llegando casi a completar el aforo del Salón.

Con el saludo y agradecimiento del Delegado Regional, Juan A. Pellicer, comenzó a la hora prevista el evento: “Un año más un motivo de sincera alegría por haber llegado hasta aquí y en este fantástico espacio que, gracias a la muy favorable acogida por parte de sus responsables, nos encontramos. Siendo por ello que, de igual manera que a veces expresamos nuestra queja y denuncia por el silencio y ostracismo al que somos sometidos, bien de manera individual, bien como colectivo por parte de algunas administraciones, justo es en esta ocasión aplaudir y agradecer la buena acogida que tanto por parte de la primera autoridad de Los Alcázares, Anastasio Bastida, su Alcalde; Isabel Sarmiento, Concejala de Cultura y Política Social, así como el equipo técnico de la Concejalía en la persona de Juan Francisco Benedicto valorar y agradecer toda la ayuda dispensada para que, como digo, hoy podamos compartir con ustedes lo que para nosotros es esta  nuestra particular “Fiesta de las letras”. –fueron sus palabras-, para a continuación explicar el desarrollo de la programación prevista, presentando seguidamente a las personas que le acompañaban en la mesa: Rosa Garcia Oliver (Miembro de Honor de la UNEE) e Isabel Sarmiento (Concejala de Cultura y Política Social), dando el turno de intervención a la Concejala de Cultura quién, tras dar la bienvenida a los asistentes, dijo que para su Concejalía suponía un honor el haber acogido esta propuesta cultural, la cual venía a sumar a la apuesta artística y cultural que desde la administración se viene desarrollando y apoyando año tras año. Remontándose a mediados de año cuando se iniciaron los primeros contactos con Alcaldía y Concejalía tendentes a ir dando forma a este evento si bien es cierto, reconoció que al principio la propuesta tenía un enfoque más solidario aunque igual de importante, consistente en la preparación de una  recogida y entrega de libros a la Biblioteca Municipal como consecuencia de los daños ocasionados por la “infausta inundación” del pasado diciembre de 2016, no siendo felizmente necesario –continuó- dada la amplia movilización general, tanto de donaciones particulares como otras de índole institucional por lo que el reto inicialmente previsto se vio cubierto con creces, siendo entonces que se planteó la realización de este acto especial de la UNEE en la confianza que no sea el último.

Destacando las atractivas e interesantes propuestas culturales que de la mano de los Poetas de la UNEE y de la Rondalla “Son del Mar Menor”, con las que les queremos saludar y agradecer su visita.

Rosa Garcia Oliver fue la otra persona que en esta ocasión formaba parte de la mesa, debido, a como explicó Pellicer, su reciente nombramiento como Miembro de Honor de la UNEE, de igual manera que en las anteriores ocasiones lo hicieron los galardonados Cristina Roda y Juan Tomás Frutos (Escudos de Oro, años 2016 y 2015 respectivamente).

Prosiguió Pellicer detallando el resumen de las distintas actividades que mes a mes la Delegación Sureste ha venido realizando desde diciembre del año anterior: Presentaciones de Libros; Charlas, Conferencias, Actos conjuntos; Encuentro de Poesía Mística y Religiosa, Firmas de Autores; Participación y Colaboración con distintos colectivos y organismos, etc. Vivencias y experiencias en definitiva –dijo- que nos hacen valorar lo que somos y lo que hacemos: Escritores y poetas comprometidos con la Cultura en general y con las Letras en particular. Escritores y poetas que logran con su esfuerzo y sacrificio, pero también con sus sueños e ilusiones, ir convirtiendo en realidad sus proyectos. Escritores y poetas que a cambio de casi nada estamos aportando con nuestras letras, nuestros libros, nuestros poemas, nuestro “granito de arena” en pos de una sociedad más solidaria, más respetuosa, más libre, estamos, desde nuestra soledad y con nuestro callado trabajo apostando por la Paz y la Cultura de nuestras ciudades en un mañana un poco mejor.

Durante la breve exposición de los diferentes actos llevados a cabo, tomaron la palabra esbozando una pincelada al respeto de los mismos Javier Sánchez Páramo y Fernando da Casa, los cuales explicaron el sentido y significado de aquellos, Sánchez Páramo en calidad de presentador del último encuentro de Poesía Mística y Religiosa y la Conferencia que sobre el mundo de los Jeroglíficos impartió él mismo y Fernando da Casa en nombre de los compañeros participantes en Albacete quién resumió de manera brillante la especial experiencia en al acto celebrado el pasado mes de Junio en la ciudad manchega con motivo del cambio y expansión de la Delegación Sureste (antigua Delegación de la Región de Murcia), siendo entregados posteriormente los diplomas concedidos por la Presidencia de la UNEE a los miembros que participaron en dicho acto de presentación de la Delegación en la ciudad de Albacete: Carmen Salvá, Fernando da Casa, Rosa María Costa, Pedro Diego Gil López, Manuel Cañavate y Carmen Pérez Ballesteros.

Siendo llegado al mes de Octubre que se hizo entrega del nombramiento como Miembro de Honor a Rosa Garcia Oliver, la cual fue presentada por parte del delegado regional al público con la lectura de su reseña biográfica, quién tras ello tomó la palabra agradeciendo en primer lugar al Ayuntamiento por su apoyo así como a la UNEE por reconocer su trabajo lo cual –reconoció- supone un estímulo para cualquier escritor.

Tras la intervención de Garcia Oliver se dio paso a otro momento especial que no por su brevedad dejó de contener su propia emoción, dado que también se citó a los nuevos asociados que durante el año han causado alta en nuestra Delegación. Una delegación que va ganando peso específico año tras año dentro del campo cultural consolidándose como uno de los colectivos representativos de la sociedad  literaria de la Zona Sureste.

A continuación dio comienzo el Recital Poético en el que en esta ocasión sus intervinientes fueron: Lola Gutiérrez, Carmen Pérez Ballesteros, Carmen Salvá, Rosa Garcia Oliver, Martín J. Schneider y Juan A. Pellicer, los cuales recitaron obras de autoría propia.

Tras el Recital fue la Concejala de Cultura quién presentó la actuación de la Rondalla “Son del Mar Menor” que previamente y de la mano de su directora María Soledad Garcia Torrecillas agradeció tanto al Ayuntamiento de Los Alcázares como la Delegación de la Unión de Escritores el haber pensando en ellos para este especial acto para el que habían preparado un pequeño pero seleccionado y variado repertorio el cual deseaban fuera del agrado de los presentes.

La actuación de la Rondalla “Son del Mar Menor”, ofreció temas populares de distintas regiones españolas así como algunos temas muy conocidos de otras latitudes y géneros y así como también un “pasodoble” creación de uno de los miembros de la Rondalla,  fue muy aplaudida por el público asistente quién no se conformó con el final previsto sino que insistió con merecidos aplausos en un “bis” que fue aceptado por su directora.

Tras la actuación de la Rondalla y ya con todos los participantes en el acto el delegado regional lo clausuró reiterando el agradecimiento tanto a las autoridades de Los Alcázares como al público asistente.

Con las fotos para el recuerdo y el buen sabor de boca dejado quedó clausurado este VI Encuentro de Letras junto al Mar Los Alcázares 2017.

Posteriormente y fuera de programa los miembros de la Delegación Sureste así como la Rondalla “Son del Mar Menor” fueron obsequiados con una copa de vino por parte del Ayuntamiento en uno de sus salones.