María del Carmen Gago Florenti, primera autora gallega reconocida por la UNEE

La poeta y dramaturga ovetense recibirá en octubre el título de Miembro de Honor en un acto en Pontevedra

La poeta ovetense María del Carmen Gago Florenti ha sido la primera autora gallega reconocida con el título de miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, distinción que será materializada el viernes 6 de octubre, a las 20,00 horas, en un acto literario en el Liceo Casino de Pontevedra. El diploma será entregado, en nombre del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, por la delegada en la Zona Norte, Ana Julia Martínez Fariña, y en el acto intervendrán escritores miembros de la Unión; en una parte musical actuarán, además, el grupo poético-musical Amancay y el cantautor Miguel Martínez Chapea.

María del Carmen Gago Florenti nació en Oviedo, y ha vivido casi siempre en Galicia (Barco de Valdeorras y Pontevedra). Es poeta, narradora, dramaturga, conferenciante, crítica de arte y literaria, además de pintora; y colaboradora en radio (Radio Voz, Onda Cero, Cope) y prensa (Diario de Pontevedra, O Sil, El Oriente de Asturias, El Correo de Oklahoma (USA). Preside la Asociación ArtísticoCultural de Pontevedra y la Sección Poético-Literaria del Instituto de Estudios Valdeorreses. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, del Grupo Poético-musical “Amancay” y del de Poesía y Teatro “Amistad” entre otros.

Corresponsal para toda Galicia de la prestigiosa revista internacional “Crítica de Arte” (Madrid); asidua cooperante de la revista “Contrastes” (Pontevedra), en cuyo consejo de redacción participa; y de “Forma y Sintagma” (Málaga), entre otras. En Radio Voz Valdeorras conduce el programa semanal “El rincón del poeta”, que presenta Diana Ramos.
Vinculada a la música desde niña, formó parte de diversas agrupaciones corales (Coro del Instituto de Llanes, Orfeón Jesús Nazareno, Orfeón Valedores –participando en la grabación del disco “O sol da Primaveira” en 1985- y de la Tuna mixta de O Barco).

Estuvo al frente de la agrupación de Boy Scout en O Barco de Valdeorras. Dirigió durante varios años el Taller de teatro Barcelos en Pontevedra.

En cuanto a su producción literaria, en narrativa, tiene publicada la obra “A través de la media noche” (1991) y  “Luna de invierno bajo los cielos del norte” (2003); y espera turno el cuento infantil “Jugando a soñar”.

Como dramaturga, cuenta con diversas obras de teatro: “San Roldán y las moras”, “Sucedió en Carnaval”, “Rapsodia” y “Más allá del recuerdo”.

En el terreno poético, está en posesión del premio “O Barco” 1979; y es autora de los títulos: “Mosaico del tiempo” (1989), ”Homenaje” (1993) Y “Vientos del Alma” (2003).

En el campo de la investigación histórica, el libro “Llanes, esmeralda del Oriente Asturiano” (1994). Fue finalista del reconocido Premio de Turismo “EVEREST”.

Como biógrafa tiene en su haber el libro “Vilaseco, el pintor y su obra” (2000).

Colaboró con TVE en el programa infantil “Colorín colorado”.

En Abril del 2003 graba su primer CD poético “Desde dentro”. Y dos años más tarde el CD de versiones musicales “Inolvidable”. Participó en el disco “Peregrino” de Jaime Correa con el tema “Decir Galicia” cuya letra es de su autoría y la música del citado cantautor.

En 1998 fue galardonada con el Premio “Equilibrio” de Madrid por su trabajo como Crítica de Arte; y en el 2002, por su labor cultural, le fue impuesta la Insignia de la Capitalidad Cultural Europea.

En Junio del 2003, coincidiendo con la presentación de su libro “Vientos del alma”, fue homenajeada por el Instituto de Estudios Valdeorreses (I.E.V.) por la labor realizada al frente de la sección Poético Literaria, dedicándosele a ella el Encuentro de Poetas de ese año. Y en 2009 fue homenajeada igualmente por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles “por su excelente obra literaria”.

Su obra figura en diversas antologías: Academia Iberoamericana de Poesía; Colectivo Corona del Sur (Málaga); Instituto de Estudios Valdeorreses; Asociación de Escritores y Artistas Españoles (“Confluencias”); Unión Nacional de Escritores de España (“Poemas por la Interculturalidad” y “Poemas por la Paz”); PoeMario –dedicado al mar-; Festival de Poesía “Baixo Miño”; en el Diccionario de Autores y Obras Corona del Sur “José Sarria” (Málaga); y en el tomo V de la Guía Nacional de Artistas del siglo XXI, de Ediciones Ecuador (Girona).