Xavier Eguiguren, activista contra la violencia de género y el acoso escolar

Xavier Eguiguren
Está inmerso en la publicación de su segundo libro, “complejo, vital y lleno de experiencias”

Xavier  Eguiguren  (seudónimo),  nace  en Clemont Ferrand  (Francia),  en el  año  1969, hijo de  emigrantes españoles. En 1978,  regresa a España, concretamente  a  la castellana  ciudad de Valladolid, lugar  en  el  que  reside hasta  el año 1989,  momento  en  que  ingresa  en  el Cuerpo de la Guardia Civil.

Destaca el primer destino, en Barcelona, seguido de lugares tales como Eibar, y Unidad Antiterrorista en San Sebastián (Guipúzcoa), estas últimas ubicaciones de una hostilidad absoluta e inmersas cronológicamente en una etapa sanguinaria de la banda terrorista ETA. Reseñar entre sus destinos otros puntos conflictivos como la Ría de Arosa (A Coruña), Madrid, etc

Durante su permanencia en Asturias como agente de la Guardia Civil, se ocupa durante cinco años de la protección de las víctimas  de  violencia  de  género. Cursa estudios  de Historia del Arte, en  la  Universidad  Nacional  de Educación   a   Distancia.

Activista contra la violencia de género y el acoso escolar, lo hace mediante la publicación de artículos referidos a casos reales de violencia, en revistas tales como, “Letras de Parnaso - Cartagena, Mandrágora – Sudamérica, y en la página oficial de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España)”, añadir que también se halla encuadrado en la lista de colaboradores de la revista “La Escena”, cultura y arte de Asturias.

Participa como colaborador en la radio RTPA, en espacio “Ni una menos con Xavier Eguiguren", difundiendo, ayudando, movilizando y concienciando contra la violencia sobre la mujer y los niños, a manos de sus parejas, esposos las primeras, y los últimos en ocasiones asesinados por sus padres.

Escribe y publica en el 2016 su primera obra cuyo título es “Infierno, cielo, y en la tierra un traje verde”. Pequeños retales de la vida de un agente de la Benemérita y su síndrome del norte".

Inmerso en su segundo libro más crítico y complejo, vital y lleno de experiencias de un deambular siempre alerta, de título “13 vidas, 13 destinos de un Guardia Civil”. Escribe textos sobre la violencia de género, integrados en el título “162 huérfanos” que formarán parte del libro “Algo que decir”, editado por el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.

Recientemente nombrado delegado del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia en Asturias, al objeto de promocionar la cultura en términos generales y dar a conocer esa entidad como habitáculo contenedor y difusor del saber.