La Delegación Sureste de la UNEE inició sus actividades en Albacete

La presentación oficial en la provincia manchega contó con un importante respaldo institucional

El pasado 30 de Junio tuvo lugar un especial evento organizado por la Delegación Sureste con motivo de su presentación oficial en la provincia de Albacete, tras haber sido aprobada en Junta Nacional la ampliación de su ámbito de actuación hasta la citada localidad manchega.

El objetivo de tan especial evento no era otro que el de dar a conocer los fines y  objetivos de la Unión Nacional de Escritores de España, teniendo lugar el acto en el Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete, actualmente un museo multiusos situado en la emblemática plaza del Altozano de la ciudad de dicha ciudad.

Los preparativos y organización del evento comenzaron meses antes con una primera reunión del delegado regional de la UNEE, Juan A. Pellicer, con el entonces alcalde Javier Cuenca, quien no sólo recogió la propuesta presentada por aquél, sino que haciéndola suya se mostró muy interesado y agradecido adquiriendo el compromiso de colaborar, a través de las distintas concejalías competentes, con el objetivo que finalmente pueda llevarse a cabo con el mejor resultado posible.

Antes de comenzar el acto Pellicer y el representante de la corporación, Alberto Reina, concejal de Economía y Hacienda, tuvieron un encuentro con los medios de comunicación asistentes, así como unas fotografías con la Sociedad Musical Orfeón de La Mancha. Protocolos tras los cuales dio comienzo el acto con la salutación y bienvenida por parte del delegado regional, quién tras presentarse dedicó en primer lugar sus palabras de agradecimiento a Javier Cuenca (ex alcalde de Albacete) expresando la cordialidad, amabilidad y colaboración que encontró en él desde el primer minuto de su encuentro. “¡Ojalá! –dijo Pellicer- muchos ayuntamientos y organismos tuvieran al frente de ellos personas tan valiosas, receptivas y comprometidas con la cultura como con nosotros lo ha sido este alcalde”.

Prosiguió Pellicer su introducción agradeciendo al concejal asistente haber aceptado la invitación así como al Gabinete de la Alcaldía y la Concejalía de Cultura (en particular a su personal técnico encabezado por María José Pardo Carrión) por su trabajo y empeño para que todo saliera bien. Por supuesto también agradeció a los miembros y componentes, con su directora al frente, de la Sociedad Musical Orfeón de La Mancha. También tuvo unas palabras de agradecimiento al numeroso público asistente. Finalizando esta primera intervención con las de afecto, reconocimiento y agradecimiento para los miembros de la Delegación Sureste participantes en el acto, los cuales “no han escatimado esfuerzos y sacrificios para estar hoy aquí entre nosotros compartiendo sus letras que no son sino parte de sus sueños".

Carta del presidente nacional

Tras esta breve intervención procedió Pellicer a dar lectura de la carta enviada por el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, enviada para tal ocasión. En ella y tras un breve preámbulo de la historia reciente de la UNEE hasta nuestros días, incidió sobre las líneas maestras en cuanto a propuestas e iniciativas así como los objetivos sobre los que va avanzando y aumentando la presencia del colectivo dentro del panorama cultural estatal.

También señaló el presidente los logros obtenidos hasta ahora por la Delegación Sureste felicitando tanto a su delegado como a sus integrantes por su contribución con dicho trabajo en la consolidación del proyecto nacional que representa esta Unión Nacional de Escritores de España.

Tras la lectura de la carta, tomó la palabra el concejal de Economía y Hacienda, quién quiso comenzar su intervención agradeciendo  a la UNEE esta iniciativa “porque los objetivos materializados en futuros propuestas y proyectos vengan a sumarse a los artistas de cualquier ámbito de Albacete dado que cualquier iniciativa tendente a promocionar a los creativos y artistas en general albaceteños siempre será bien recibida y contará con el apoyo de la corporación como hasta ahora”.

Continuó el concejal en su alocución refiriéndose a la brillante historia y tradición que el Orfeón de La Mancha tiene bien ganada y merecida tras tantos años desde su fundación el 11 de Junio de 1974, siendo considerado como uno de los más prestigiosos y queridos colectivos por su innegable aportación musical a la cultura de la ciudad, reconociendo los méritos recibidos tanto dentro como fuera de nuestro país.

Tras la intervención del concejal prosiguió el acto con el programa previsto con una breve alocución por parte de Pellicer quién escogió una cita de D. Miguel de Unamuno “Solo el que sabe es libro, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura” para explicar el honor que supone para él en particular “el de pertenecer a un colectivo que tiene entre sus objetivos el de la defensa de la libertad de expresión y creación literaria, la defensa del derecho de palabra oral o escrita de los escritores y la ayuda a los asociados a encontrar vías de difusión para su obra…”

Subrayó en su intervención que si bien es cierto que todos los actos tienen su importancia y trascendencia, para nosotros –continuó Pellicer- estos son nuestras “Fiestas de las Letras” quizá este que hoy llevamos a cabo la tiene doblemente porque de él, estoy seguro, llegarán otros muchos, siendo este quizá el que permanecerá en un preciado lugar de nuestro recuerdo.  

Finalizó Pellicer su intervención citando una frase del Hidalgo “Cada uno es artífice de su propia ventura”, para señalar que nosotros con este emotivo acto, queremos ser protagonistas de la nuestra que no es otra que la de seguir trabajando poniéndonos al servicio de aquello en lo que creemos y tan felices nos hace: las Letras y la Cultura.

Intervenciones

A continuación dio comienzo la intervención de los escritores y poetas, para lo cual el delegado los fue presentando al público leyendo una breve reseña biográfico/literaria. De esta manera el turno de intervenciones fue el que sigue: Carmen Salvá del Corral, Fernando da Casa, Rosa María Costa, Pedro Diego Gil López, Manuel Cañavate (Manuel de San Juan), Carmen Pérez Ballesteros y el propio Juan A. Pellicer.

Terminada la intervención de los poetas se dio paso a la actuación especial de la Sociedad Musical Orfeón de La Mancha, quién con Mercedes Lozano Garcia su directora y más de treinta cantores en escena  ofrecieron de manera brillantísima dos piezas que cautivaron a los presentes los cuales lo agradecieron con un emocionado aplauso. Sin duda unas preciosas voces que de nuevo hicieron justicia a su brillante y dilatada trayectoria colmada de premios y discografía.

Tras la actuación del Orfeón tomó de nuevo la palabra el delegado regional quién reiterando los agradecimientos, incluido al numeroso público asistente, invitó a los escritores y poetas presentes a trabajar en pos de la Cultura.