Mem Guímel, galardonada con la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la UNEE

Mordejay Guahnich
Escritores melillenses y la Coral Polifónica intervendrán en la actividad literaria

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, entregará a la Asociación sefardí Mem Guímel la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción honorífica de esta entidad, concedida por su contribución a la promoción de la cultura y la literatura judía. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo miércoles 21 de junio, a las ocho de la tarde, en un acto literario en el Centro Cultural de los Ejércitos de Melilla (Casino Militar).

El acto literario, que será presentado por la escritora y vocal honoraria de la UNEE Horia Abselam, contará con las intervenciones de Francisco Casaña, Fortu Bitán, Ana María Catalá, Lola Vega, Paco Veira, Paqui Jódar, Laura Aguirre, Adelaida Navarro, Antonio Díaz y Jacinta Louzán. Como colofón de las intervenciones, la Coral Polifónica Melillense, dirigida por Javier Simón, interpretará dos obras musicales vinculadas a la cultura judía.

Cultura judía

Mem Guímel, a través de su presidente, Mordejay Guahnich, recogerá el galardón concedido por la importante promoción de la lengua judía, que ha fomentado desde su creación hace ocho años con presentaciones de libros, recitales poéticos y conferencias, tanto en Melilla como en otras zonas del país.

Entre los últimos distinguidos con la Medalla de San Isidoro de Sevilla se encuentran el Padre Ángel, fundador de la Asociación “Mensajeros de la Paz”, quien la recogió de manos de Juan Carlos Heredia en un solemne acto en Valencia el pasado mes de mayo, como reconocimiento a su labor de dignificación de la persona a través de la palabra. Un mes antes, en otro acto distinto en Córdoba, fue el dramaturgo Antonio Rojano quien recogió el mismo galardón en la Fundación Antonio Gala, donde el propio Gala recibió la Medalla en 2016 para la entidad que preside. En Melilla, en 2016, el dramaturgo y poeta Francisco Casaña fue el último distinguido con este reconocimiento honorífico.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es una de las distinciones literarias de mayor prestigio de la actualidad, concedida ininterrumpidamente desde finales de la década de los setenta coincidiendo con la fundación del entonces Sindicato Nacional de Escritores Españoles, hoy Unión Nacional de Escritores de España tras la refundación producida en 2012.