7º Festival Internacional "Grito de Mujer" en la localidad leonesa de Ponferrada

El viernes día 24 de Marzo del 2017, tuvo lugar en Ponferrada (única ciudad participante de Castilla y León este año), el 2º Festival Internacional de Poesía y Artes “Grito de Mujer” dentro de la celebración Mundial del 7º Grito de Mujer, de la mano de la Coordinadora para León y Provincia: Edith Fernández.

La apertura oficial del Festival, se inició con una presentación de lo que es este Festival que este año lleva por lema: “Un grito de libertad” por todas las niñas del mundo, y de su creadora Jael Uribe.

Se contó con intérprete en Lengua de Signos como el año pasado, para acercar el Festival al mayor número posible de personas.

También contamos con la actuación de la cantautora Esther López Lanzón, que amenizó la lectura de poemas y clausuró el festival con uno de sus temas.

Los poetas que este año han participado tanto presencial como enviando su poema o audio, han sido:

-Emilio Vega (Ponferrada-España)
-Maria del Rosario Blanco (Jimenez de Jamuz-España)
-Pilar Puente Rego (Ponferrada-España)
-Edita Fernández (Pte Dgo Florez-España)
-Mariano Joaquín del Rio (Argentino en Ponferrada-España)
-Vane Devesa (Fabero-España)
-Blas Jañez (Ponferrada-España)
-Teresita Luisa Calderón (Puerto Rico, desde Ginebra-Suiza)
-Miriam Caloretti (Lima-Perú)
-Lidia Acevedo (Durango-México)
-Leonor Merino (León/Madrid-España)
-Ana Bernal (Almería-España)
-Ivonne Sánchez Barea (Granada-España)
-Graciela Paoli (Argentina)
-Isabela Simone (Morelos-México)
-Zulma Quiñones (Yauco-Puerto Rico)
-Lorena Paz (Córdoba-Argentina)
-Fátima Nascimento (Lisboa-Portugal)
-Carmen Hernández Rey (Badajoz-España)
-Lily Cuadra (Lima-Perú)

Se entregó diploma a los poetas presentes y a toda persona que ha colaborado de una u otra forma altruistamente con la organizadora.

La apertura del Festival fue grabada por la Televisión local: “La 8 Bierzo” (que se ha hecho eco del Festival desde hace meses) y que la difundió en días posteriores al evento. Así como en prensa de la comarca de Valdeorras, de la que es Coordinadora también la poeta Edita (Edith) Fernández. Y en Radio. En diferentes medios digitales.

En el Festival también se hizo mención a una acción de solidaridad con la causa de la “no violencia” que lleva a cabo la empresa DORNIER (de tiquets de aparcamiento) en colaboración con la Concejalía de tráfico del Ayuntamiento de Ponferrada y la Policía Municipal, y en la que aparece un logo y unos versos de la poeta Edita Fernández de su poema “Grita”.

Tuvimos el honor de contar este año con la presencia de la poeta Teresita Calderón, de Puerto Rico, que se desplazó desde Ginebra (Suiza) donde reside en la actualidad, para participar en el 2º Grito de Mujer realizado en Ponferrada.

También como el año pasado, se hizo entrega del trofeo “Manuel Campazas” que por un lado, simboliza a todos los hombres que son grandes personas que se unen a la causa y apoyan a la mujer; y por otro quiere reconocer a persona/as, entidades, grupos, asociaciones, etc… que de alguna forman luchan, apoyan y/o ayudan a las mujeres víctimas, antes, durante y/o después de la situación de maltrato y/o violencia, o se implican en preparar para la vida por medio de la educación en valores desde temprana edad.

Este año, dentro de “Grito de Mujer 2017”, y tratando como se trata el tema de las niñas, la elegida para el reconocimiento por su labor en materia de educación emocional, por sus maravillosos Encontros Familia/Escola, que ya va por su XVI edición, sentando las bases para que en un futuro creemos personas que se alejen lo más posible entre otros, del modelo de maltratadoras es: la ASOCIACIÓN VAGALUME VALDEORRAS de O`Barco de Valdeorras (Organización sin fines de lucro, asociación Cultural, Educativa y Social) presidida por Don José Fdez López que tanto lucha por seguir manteniendo los “Encontros” año tras año.

Y este año hizo entrega del trofeo, el Mayor del Cuerpo de la Policía Municipal de la ciudad (galardonada el año pasado en el “Grito de Mujer 2016” con el citado trofeo) Don Arturo Pereira que es además: Doctor en Derecho, Criminólogo, Académico de la Jurisprudencia y antiguo oficial del Ejército .

Después de unas palabras del Presidente de la Asociación premiada, se clausuró el Festival con la actuación de la cantautora Esther López, se hizo la foto de grupo de rigor y tras unas palabras de la Coordinadora, se dio por terminado el evento hasta el año próximo.

Edita (Edith) Fernández García, Coordinadora para León y Província/Coordinadora para Comarca de Valdeorras.