Un trofeo con el busto de María Eloísa García Lorca premiará el Concurso de la UNEE

Heredia y Sonia Gómez
Heredia destacó que la presidenta de honor de la Unión representa uno de sus “pilares fundamentales”

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, presentó el pasado 21 de marzo en la sala polivalente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental el trofeo del Concurso Internacional de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”, obra de la artista Hasbia Mohamed, que será entregado a partir de 2018, tal como contemplan las bases de la quinta edición del certamen.

Heredia dio a conocer el trofeo diseñado por la artista valenciana, una reproducción del busto de María Eloísa García Lorca, presidenta de honor de la Unión de Escritores que pretende “perpetuar” el “cariño” y la “admiración” hacia la persona que, según subrayó, representa “uno de los pilares fundamentales” de la entidad.

Acompañado de Sonia Gómez Navarro, secretaria de la UNEE, el presidente nacional explicó que había encargado personalmente a Hasbia Mohamed la creación de este trofeo por su “destacada trayectoria artística”, y mostró su agradecimiento a la pintora por su “generosidad” y “receptividad” a esta propuesta.

En relación al concurso dijo que suponía, junto con la entrega anual de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, la convocatoria que más “prestigia” a la Unión, tanto por el número de participantes como por la calidad de las obras que se presentan.

Participación en 2017

Respecto a la nueva convocatoria del concurso la secretaria de la Unión indicó por su parte que se habían recibido ya desde finales de enero casi cien obras, de momento procedentes en su mayoría de distintas provincias españolas. No obstante, Gómez recalcó la recepción de dieciséis obras enviadas desde Alemania, Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Israel y Marruecos, país del que precisamente en 2016 procedió la ganadora en la modalidad de Poesía, la escritora Hanan Raís, según recordó.

Sonia Gómez destacó que la recepción de trabajos está alcanzando por el momento una cifra similar a la de anteriores ediciones en las primeras semanas de la convocatoria, y dijo que durante los dos últimos meses antes de la finalización del plazo es cuando se produce una mayor llegada de obras, según la experiencia de las cuatro convocatorias precedentes.

Ver bases de la nueva edición pinchando aquí.