Carmen Carrasco analiza los orígenes de la Poesía desde la Antigüedad

Carmen Carrasco (centro)
En el Palacio de Pineda de Valencia ofreció una conferencia organizada por la Delegación Levante

El jueves 16 de febrero, en el Palacio de Pineda de la Ciudad de Valencia, tuvo lugar una nueva ponencia dentro del ciclo de conferencias que viene realizando la Delegación Levante de la Unión Nacional de Escritores de España. En esta ocasión fue la escritora y poeta melillense Carmen Carrasco Ramos, miembro de honor de la UNEE, quien impartió una interesante ponencia titulada “Los orígenes de la poesía”.

La Delegada en Levante de la Unión Nacional de Escritores de España, Mª Auxiliadora Fonellosa, presentó a la escritora con la lectura de un breve currículum de la misma: Carmen Carrasco es Delegada Nacional de Poesía Granada Costa, Fundación Cultural que también le ha concedido la Medalla de Oro al Trabajo Cultural por su trayectoria literaria. Es asimismo primer miembro de honor de ARCADYS, Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes. Amiga Dilecta del Paraguay, distinción concedida por el Grupo Raíces Guaraníes. Y tiene en su poder la Insignia de Plata de la Casa de Andalucía en Mislata.

Está en posesión de numerosos premios, el último, Premio a la Crítica Literaria por su libro “El diario de Yasmín”, cuya segunda edición saldrá bilingüe, español-inglés, con una tirada de cinco mil ejemplares, que será repartida entre los colegios como libro didáctico. Es también autora de numerosos libros en verso y prosa y ha colaborado en más de treinta antologías, entre ellas “Poemas por la Paz, de la UNEE.

Carmen Carrasco desglosó su conferencia los orígenes de la Poesía a través de los pueblos de la antigüedad, recorrido que inició por Egipto, Grecia, Roma, China, Japón, etc., subrayando las características más sobresalientes de los principales períodos de la poesía y realizando un recorrido por las diferentes etapas de la misma. Asimismo, fue recitando poemas correspondientes a cada país con acompañamiento musical. Como ejemplo, al hablar sobre los haikus japoneses, recitó uno de ellos en su idioma de origen, el japonés, para asombro de los asistentes. Pasó luego a los orígenes de la poesía en la Península Ibérica con Gonzalo de Berceo y, posteriormente, los romances.

Como final de la conferencia, Carmen Carrasco pidió la colaboración del también poeta y miembro de la UNEE, Antonio Vaqué, y ambos recitaron el romance del Conde Olinos, en el cual la ponente hizo su parte cantada.

El miembro de la UNEE, Mariano Peña, a quien se le hizo entrega del carnet como nuevo asociado de la Unión Nacional de Escritores de España, interpretó una pieza musical al violín, como broche al acto, que concluyó, por parte de la delegada, dando las gracias a Carmen Carrasco y pidiendo un merecido reconocimiento a su gran trabajo de investigación y amena exposición del tema. El público respondió con un prolongado aplauso y la entrega de un inesperado y precioso ramo de rosas. Una cena de hermandad puso el punto final a la velada.